En el imaginario colectivo y a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a nivel local existen diversos temas de actualidad que creímos necesario abordar desde la óptica de un grupo de damas de esta entidad federativa que se han esforzado por posicionar su pensamiento y su acción. En estricto orden alfabético, les presentamos sus ideas y expresiones de lucha, compartidas en fechas recientes por ellas mismas:

Alicia Lara Gómez, militante del PAN: “México en la actualidad se encuentra en una lucha diaria por seguir construyendo un país más igualitario, aun a pesar de un gobierno entrante que ha trastabillado con malas decisiones, que más bien parecen estar atrasando todas las batallas que una a una se habían ganado. Y vemos como un retroceso el recorte al programa de estancias infantiles y gravísimo, la desaparición de los refugios que dan protección a mujeres violentadas.”

Cristina Almazán Villalobos, socióloga, activista contra la minería tóxica e integrante de las organizaciones LAVIDAPobladores, expresó a este portal de noticias lo siguiente: “Cuando las mujeres nos incorporamos a la defensa del territorio, frente a proyectos como la minería a cielo abierto, lo hacemos a pesar de todo y de todos: del exceso de nuestras jornadas de trabajo, de nuestros miedos, a veces de la familia, muchas veces de la pareja, incluso de compañeros del movimiento y de los poderes fácticos. En esta lucha nos reconocemos con otras mujeres, valoramos y compartimos nuestros saberes, nos hacemos fuertes y crecemos, y aprendemos a apropiarnos de nuestro territorio. Es sencillo, ¡Defendemos la vida! Por eso decimos no a la minería tóxica en Veracruz. 

Anuncios

Daniela Griego Ceballos, integrante de MORENA y directora del IPE, cuando le indicó al alcalde de Xalapa, lo irregular del doble ingreso mensual de la tesorera Tula Guerrero, y le señaló por escrito lo siguiente: “Para evitar que jubilados y pensionados cobren al mismo tiempo pensión y algún otro salario, amablemente le conmino para que si existe un servidor (a) a su digno cargo que ejerza, desempeñe u ostente un cargo público y al mismo tiempo perciba el pago de una pensión asignada por el Instituto de Pensiones del Estado, dé aviso por escrito al Instituto, toda vez que se encuentra normado por la Ley…”

Gloria Sánchez Hernández, profesora, mujer de ideales y senadora de la república por MORENA, señaló hace poco: “Ni Veracruz ni México deben tener miedo del cambio, sino de seguir tan mal como estamos. Porque, de continuar con la política entreguista y de terror, nos irá muy mal. La gente debe informarse, no dejarse engañar, ni intimidar. La riqueza natural de México es motivo de saqueo, lo cual es peligroso por las políticas entreguistas, y también a Veracruz lo asechan intereses trasnacionales para saquear recursos.”

Juana María Toriz Javier, socióloga, feminista y política del PRD, respecto al incremento de la violencia de género: “El machismo mata, el feminismo no. Entonces, tenemos que cambiar nuestra mentalidad, nuestra cultura. Cuando hablamos de feminismo, estamos hablando de derechos humanos, necesitamos que las autoridades respeten nuestros derechos humanos, y que no haya violencia institucional. Porque aún hay autoridades que siguen siendo cómplices, necesitamos que las fiscalías atiendan y juzguen con perspectiva de género; que detengan a los perpetradores, a los que violentan a las mujeres. Que los castiguen, que no anden libres por las calles.”

Lucía Díaz Genao, activista y dirigente del Colectivo de búsqueda Solecito, el día que recibieron el premio internacional Notre Dame de derechos humanos, en relación al esfuerzo realizado en Colinas de Santa Fe y otros sitios con fosas de desaparecidos en Veracruz: “Hasta ahora se han podido identificar 16 personas, lo que significa que todavía hay un largo camino por recorrer en materia de identificación; es un trabajo gigantesco, faltan miles de perfiles de ADN que no se han confrontado, y con este reconocimiento, esperamos contagiar a más personas para que nos acompañen en esta lucha. El reconocimiento se da como una reivindicación del intenso trabajo de los familiares que integran el Colectivo.”

Maliyel Beverido Duhalt, poeta, traductora y funcionaria de la UV, le confió a Palabras Claras sus recomendaciones a los nuevos poetas: “Lo que le puedo decir a los que empiezan a escribir poesía, es primero, que lean mucho; que lean hasta que reconozcan sus gustos como lectores. Luego, que escriban mucho, que jueguen con las palabras, que escriban hasta que se diviertan, y que escriban hasta que sufran. Que busquen lectores en su entorno inmediato (los otros ya vendrán después) y, sobre todo, que huyan de todo aquel que les diga “escribes bonito”. 

Patricia Ponce Jiménez, antropóloga, académica del Ciesas-Golfo y activista del Grupo Multisectorial en VIH/Sida del Estado de Veracruz, nos dijo: “Con el tiempo, el Multi—como llamamos al grupo—se convirtió en mi familia. Las personas afectadas por el virus, que participan, son un ejemplo de vida, pues poseen una fortaleza y un sentido del humor inigualables. El tema del VIH nunca se termina, resuelves un problema e inmediatamente llegan otros; hablamos de una epidemia en todo el mundo. Hay personas que adquieren el virus todos los días; hay problemas de atención, de discriminación…es interminable.”  

Zaida Lladó Castillo, psicóloga y militante del PRI, respecto al cambio de dirigencia del partido en Veracruz: “El priismo no quiere ya nada que huela a hombres o mujeres manchados o asociados a gobiernos que nos avergonzaron, ni mucho menos a ineptitud en el manejo de un partido que es aún muy importante en el contexto nacional y local.”

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer, tras ser institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, aunque el 28 de febrero de 1909 con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América se celebró en Estados Unidos (USA) el primer Día Nacional de la Mujer.

La conmemoración que reconoció la ONU refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de las instituciones en su conjunto para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Publicidad