(SPI).- El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevárez dijo que las empresas que han logrado sobrevivir a la crisis por la falta de pago de adeudos gubernamentales, ha sido gracias a la venta de sus activos y patrimonio.
El empresario dijo que empresarios de diversas cámaras empresariales han vendido sus bienes patrimoniales para subsistir, mientras la promesa de pago que anunció el gobierno estatal se hace efectiva.
“El gobernador (Miguel Ángel Yunes Linares) declaró que en febrero comenzarían a pagar a las empresa que ya justificaron plenamente los bienes y servicios que prestaron al gobierno y que son motivo de reclamo de pago, pero es la fecha que no se sabe nada de eso”, dijo.
Agregó que para cuando haya intención de pago por parte de la Secretaría de Finanzas y Pleneación (Sefiplan) ya habrán cerrado, debido a que los bancos embargaron lo poco que les quedaba a los empresarios, los cuales difícilmente se podrán recuperar.
Datos del Observatorio Económico México ¿cómo vamos? 2018 arrojó que el crecimiento económico de Veracruz fue negativo, mientras el promedio a nivel nacional de crecimiento que es de un 4 por ciento, la entidad alcanzó sólo -0.1 por ciento al cierre de 2017.
En generación de empleos Veracruz alcanzó sólo 14 por ciento de la meta que era de 74 mil 700; el 61.2 por ciento de la población vive en la informalidad laboral, cuando la media es de 52.1 por ciento.
Para el tema de productividad la entidad veracruzana alcanzó un promedio de 127 pesos cuando la media está en 162 pesos; la media de pobreza laboral es de 41 por ciento, mientras que Veracruz se fue hasta un 53 por ciento; el promedio nacional de duda pública es del 2.9 por ciento, Veracruz registró un 4.5 por ciento.