(SPI).- El presidente fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana AC, Hilario Arenas Serdán, señaló que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha adquirido las cámaras de videovigilancia que anunció en agosto del año pasado.
Explicó que solicitó información al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) sobre la compra de las cámaras de videovigilancia, pero se le respondió de que no existía contrato alguno en el gobierno estatal para la colocación de ese tipo de tecnología.
Recordó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció en agosto pasado que se invertirían un mil millones de pesos en ese proyecto de videovigilancia.
“Nuestro gobernador Yunes, desde agosto del año pasado, anunció una inversión de mil millones para colocar más de cinco mil videocámaras, hasta hoy no ha habido respuesta, hace un tiempo se solicitó al IVAI y el IVAI contestó que no tiene conocimiento de que se haya contratado a una empresa para colocar esas miles de cámaras”, expresó.
En ese sentido, hizo un llamado al mandatario veracruzano para que se efectúe la compra de la tecnología que permitirá reforzar la seguridad en las ciudades principales del estado.
Resaltó que las videocámaras de vigilancia resultan importantes para combatir a la inseguridad, incluso recordó que algunos éxitos del personal de la Secretaría de Seguridad Pública fue resultado del uso de ese tipo de tecnología.
Mencionó que el presidente de SOS, Alejandro Martí, visitó la ciudad de Xalapa en días recientes, donde advirtió que el secuestro aumento casi un 20 por ciento entre 2017 y 2018.
“Son importantes para combatir la inseguridad, lo vemos en las ciudades grandes, donde la mayoría de los éxitos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública se lo deben a las videocámaras; el exhorto es que cumpla el gobernador, que no nos vaya a hacer como aquella promesa de que en seis meses iba acabar con la inseguridad y hoy la inseguridad está peor”, remató.