(SPI).- La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, reconoció que no hay recursos para el pago de reparación de daño a víctimas.

Esto, debido a que el Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares no ha destinado presupuesto para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Y es que dijo que el presupuesto para este año sólo les servirá para destinarlo al gasto corriente.

“Lo aprobado por el Congreso fue solamente lo que es el presupuesto de gasto corriente para la Comisión, mas no el fondo”.

Por ello, advirtió que las dependencias que deban pagar las reparaciones tendrán que solventarlo con sus presupuestos, pues la Comisión no tiene cómo enfrentar estos pagos.

Cabe destacar que existen recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y sentencias para la reparación del daño en forma expedita, proporcional y justa a familiares de víctimas; sin embargo, no se han cumplido por no tener recursos.

“A falta de fondo, quien tiene que hacer el pago es el servidor público que violentó el Derecho Humano o la persona que cometió el delito. Aquí la responsabilidad son o es para aquella (autoridad)”.

No obstante, la funcionaria rechazó dar a conocer el número de personas que tienen pendiente el pago de una compensación.

Publicidad