No se trata solamente de la falsificación de un papel, sino de la promesa de una alta en plataforma con folio, matrícula, sellos, firmas y hasta aval de la Secretaría de Educación. Todo documento sirve para certificar estudios en cualquier nivel, incluyendo posgrados, según quienes venden los títulos apócrifos y que fueron contactados por ABC Noticias.

La propuesta está destinada inicialmente para Nuevo León, pero en una de las publicaciones en Facebook los vendedores dicen que por un pago extra pueden oficializarse los documentos para otras entidades. La flexibilidad es uno de los grandes atractivos: “yo le hago el trámite que me diga, quiero de tal fecha a tal fecha y que sea de tal año”, le dijo el vendedor contactado a la periodista Adriana Garcino.

El vendedor también ofrece en Facebook cédula profesional para Universidad del Valle y para la Universidad Metropolitana de Monterrey, pero tras el contacto con ABC Noticias dijo también dar documentos de Iberoamericana del Norte. Su anticipo es de 2,000 pesos y tras la entrega cobra 6,000 pesos más.

El reporte original movió olas. Poco después de que fuera publicado, PRI y Movimiento Ciudadano solicitaron intervención de las Fiscalías de la República y Estatal.

No hay dicho oficial por parte de las Fiscalías y las publicaciones que encontró ABC Noticias siguen arriba en la plataforma. Sobre ellas se leen comentarios usuarios interesados, aunque el autor original no responde públicamente a ellas.

Publicidad