(SPI).- En Veracruz el 69.7 por ciento de niños, niñas y adolescentes, es decir, 7 de cada 10, viven en situación de pobreza y el 17.2 por ciento vive en pobreza extrema, según datos del informe Infancia cuenta 2017, dio a conocer el enlace de la Región Sur de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Arturo Nerváez Aguilera.

El profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruz (UV), mencionó que el grupo poblacional infantil-juvenil representa el 31.2 por ciento de la población total en Veracruz, que se traduce en más de 2 millones 500 mil niña, niños y adolescentes.

Expresó que hay varios temas que preocupan de este sector poblacional, que se refiere a la situación de pobreza que viven miles de niños veracruzanos.

“Una de las cifras que preocupa es la situación de pobreza, según el informe Estado Mundial de la Infancia 2017, en Veracruz el 69.7 por ciento de niños, niñas y adolescentes, es decir 7 de cada 10 viven en pobreza y de este 69 por ciento el 17.2 por ciento vive en pobreza extrema”.

Destacó también que en Veracruz la niñez trabajadora de 5 a 17 años son 113 mil 951; la población de cero a 17 años la población sin derechohabiencia (sin derecho a la salud) asciende 18.7 por ciento, es decir, 482 mil niños.

“Un dato más, el porcentaje de la población de 3 a 17 años que no asiste a la escuela. El porcentaje más altos están en la población de 3 a 5 años, el 40 por ciento que no asiste al preescolar y, del 25.9 por ciento entre 15 y 17 años que no tiene educación media superior”.

A lo anterior agregó los niveles de violencia que cada día escalan más tanto a nivel intrafamiliar, como es el castigo, dar nalgadas, hasta la violencia entre pares a través de las redes sociales, conocida también como ciberviolencia (redes sociales)

Aseveró que estas cifras y contextos sociales son un gran desafió, pues la niñez veracruzana y del país viven en situación de pobreza y de violencia, lo que significa repensar políticas públicas que respondan a este contexto social.

“Hay leyes nacionales e internacionales que velan por el derechos de los niños, niños y adolescentes, que obligan al Estado a cumplir, pero ésta se encuentra desdibujada en los proceso electorales y se coloca como un tema sólo de más educación y salud, pero no es integral”, dijo.

Agregó que las políticas deben ser integrales, que no es sólo salud y educación, también tienen derecho a la participación, a la protección especial, espacios protectores.

“La agenda de derechos de infancia todavía no se recupera en la agenda electoral de los tres niveles de gobiernos y considero que los que aspiran a un cargo pública deben enfocarse en mejorar programas como el Sistema de Protección Integral de las Niños, Niñas y Adolescentes (Sipina)”, consideró.

Nerváez Aguilera, finalmente, puntualizó que los infantes viven la pobreza, la violencia y la desigualdad social de forma diferenciadas, pues con el hiper acceso a la información, los niños actualmente viven con preocupación.

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