Xalapa.- La directora de Consolidación de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez, aseguró que en Veracruz falló la implementación del sistema de justicia penal, debido a que anteriormente no había comunicación interinstitucional. 

“Como no hubo una buena coordinación y no se le dio voz a todos no se consolidó el sistema penal y lo que hace Veracruz es reconstruir y crear una coordinación entre autoridades para consolidarlo”. 

Por ello, dijo que este jueves se instaló la Mesa Intersecretarial para la consolidación del sistema de justicia penal en Palacio de Gobierno, con la presencia de autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y fue presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Anuncios

La funcionaria dijo que trabajarán con todas las instancias en Veracruz para apoyarlas, incluso económicamente a fin de mejorar la capacitación e infraestructura, ya que dijo en cuanto “a la parte legislativa no (es un sistema fallido), pero en cuanto a la operación sí”. 

Cuestionada sobre las reformas que presentará el fiscal general de la República, Alejando Gertz Manero, para la creación del Código Penal y Código de Procedimentos Penales, así como la Ley de Amparo y de la FGR, la funcionaria dijo que esperarán a revisarlas pero que “una sola voz no puede imponerse” a los demás actores. 

“Son iniciativas y eso no significa que las ideas de una persona se consideren para todos, ni modo de que el actor de una parte del sistema imponga para otras 12: el sistema de justicia tiene 12 instituciones y las otras 11 deben tener voz y es lo que la Secretaría de Gobernación les vamos a dar”. 

En el caso de Veracruz, dijo que es el único estado que tienen el compromiso para fortalecer el sistema, que incluso lo plasmó como decreto para la instalación de las mesas de justicia.

Publicidad