Berenice Sandoval
Xalapa.- Al ofrecer una conferencia sobre fotoperiodismo, el colaborador del periódico Reforma, Saúl Ramírez, reconoció que en Veracruz existe una tendencia marcada por el aumento de la violencia contra periodistas y fotógrafos.
No obstante, aseguró que estas condiciones se viven en todo el país, pues la violencia no es privativa de una sola región.
En entrevista previa al inicio del curso “Fotoperiodismo: más allá de la información”, el cual impartió en la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), Saúl Ramírez consideró que el riesgo contra los comunicadores depende de sus tareas asignadas.
“La gran diferencia entre el Distrito Federal y la provincia es esa. En el DF los medios tradicionalmente cubren agenda, los medios en el DF se basan en la agenda… por ejemplo hoy te toca cubrir Cámara y al día siguiente Los Pinos. Y ya. Es raro que andes en la calle. El trabajo es en base a asignaciones”.
Indicó que en provincia, los reporteros deben que salir a buscar la noticia y eso los pone en una situación de mayor vulnerabilidad.
” Llegas al centro, ves que hay, que va haber, tienes que tocar puertas, buscar la información. ¿A qué voy? A que andas más expuesto porque andas más en la calle”.
Saúl Ramírez hizo una retrospectiva con el gremio de las cámaras sobre la historia del Fotoperiodismo, y reflexionó sobre el momento actual de la labor de informar por medio de la imagen diaria.
“Es una pausa para ver en donde estamos y de donde venimos. (…) La intención es mostrar imágenes y hablar de fotografía y de grandes fotógrafos”.