El ex secretario de Trabajo y Previsión Social en la era duartista, Gabriel Deantes Ramos fue sentenciado a 6 años y 6 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

La noche de este jueves, el juez René Ortiz resolvió sentenciarlo al encontrar pruebas suficientes en su contra, entre las cuales fueron incluidos 5 testimonios, pruebas periciales contables, y registros de cuentas bancarias.

Su abogado Rodolfo de la Guardia consideró que la resolución del juez del Juzgado de Pacho Viejo no se apegó al debido proceso, pues se permitieron diversas irregularidades por parte de los fiscales al dar lectura en lugar de exposición de las pruebas.

Anuncios

Adelantó que habrá de recurrir la sentencia, tanto por la vía del amparo para modificarle nuevamente la medida cautelar, como apelando en segunda instancia la sentencia emitida esta noche.

Familiares, amigos y abogados de Gabriel Deantes lo acompañaron hasta el reclusorio anexo a los juzgados para ponerse a disposición de las autoridades penitenciarias.

Esto, luego de que escuchó que había sido sentenciado como culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

Los otros ‘pecados’ de Gabriel Deantes

  • La Unidad de Inteligencia Financiera ordenó bloquear sus cuentas bancarias, desde marzo del 2018.
  • Incrementó su fortuna y construyó varios inmuebles, uno de ellos cerca del Club Britania, en el Fraccionamiento Las Ánimas, de Xalapa, Veracruz, inmueble conocido como la “Casa Miona”, por contar con 12 baños, un elevador de la alberca a las habitaciones, en una construcción de más de 1,500 metros cuadrados.
  • Se presume lavó dinero, aperturando restaurantes, como pizzerías, cortes de carnes y comida internacional, contabilizando hasta 10 de estos negocios.
  • Igualmente, se le atribuye la construcción de un edificio de oficinas de cinco pisos, en la Avenida Orizaba, esquina Jesús Reyes Heroles, a un lado de la Torre Hákim, en Xalapa, Veracruz
El entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, lo despidió como Oficial Mayor de la SEV notificándolo a ocho columnas en el Diario de Xalapa, el 18 de marzo de 2014.

En su declaración patrimonial, como funcionario en el gobierno de Javier Duarte, dijo contar con los siguientes bienes

  • Una casa ubicada en la calle Netzahualcóyotl # 23 (lote 26), del fraccionamiento Las Ánimas de la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirida en el año 2006 y con valor cercano a los 3 millones de pesos.
  • Un departamento ubicado en la Torre Marigalante # 97, departamento 2, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz adquirido a principios del 2010 y con valor aproximado de 2 millones de pesos.
  • Un terreno ubicado en la calle Netzahualcóyotl (lote 27), del fraccionamiento Las Ánimas en la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirido en el año 2008 y con valor cercano al millón de pesos.
  • Un terreno en la calle Itzcóatl # 33 del fraccionamiento Anáhuac Ánimas en la ciudad de Xalapa, Veracruz, adquirido en septiembre de 2010 con valor cercano a los seis cientos mil pesos.
  • Una casa y terreno en la calle Amado Nervo # 18, ubicado en la localidad Cuauhtémoc, municipio de Pueblo Viejo, Veracruz que tiene una superficie de 460 metros cuadrados y apenas 95 metros cuadrados de construcción y,
  • Un terreno en la calle Netzahualcóyotl (lote 28), del fraccionamiento Las Ánimas en la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirido en el año 2011 y con valor cercano al millón de pesos.

Gabriel Deantes Ramos es primo hermano de Alberto Silva Ramos, aspirante a gobernador de Veracruz por el Partido Verde Ecologista de México, instituto político controlado por el exgobernador de Chiapas Manuel Velasco, ligado a presuntos desfalcos que suman los 2 mil 400 millones de pesos y la triangulación de fondos públicos, según investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Publicidad