En su visita a Xalapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, evidenció a los diputados locales que por temor a la iglesia no defienden los derechos humanos.
Al ser cuestionado sobre la iniciativa al Código Civil, que permite, entre otros temas, el matrimonio igualitario, subrayó que la postura de los grupos religiosos de Veracruz se debe de respetar, pero estos no pueden imponer su opinión respecto al matrimonio igualitario o a mejorar los Derechos de las mujeres.
“Es muy respetable el punto de vista de la iglesia, pero es el punto de vista de la Iglesia. Nadie puede imponerle a nadie su forma de pensar o de vivir”, subrayó en entrevista.
Además, consideró que ningún legislador, de cualquier partido, debe de incurrir en ambigüedades al proteger los Derechos de los ciudadanos.
Esto al ser cuestionado sobre la reforma al Código Civil que permitiría temas como el matrimonio igualitario y el divorcio exprés o incausado.
El funcionario federal acudió al auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” para participar en el Foro Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación.
“Aquí no debe de haber ambigüedades, ni dudas; en general los Derechos deben de respetarse y todas las personas tienen el Derecho a vivir en igualdad y al libre desarrollo de su personalidad, de su sexualidad, sin que nadie le imponga sus propia cultura y sus valores”, declaró en entrevista en el Congreso de Veracruz.
Encinas calificó como importante dicho proyecto y recordó que el Código Civil vigente en la entidad data de inicios del siglo pasado y requiere de una actualización particularmente para mejorar los Derechos de las Mujeres.
Además, recordó que en su momento fue impulsor de dichos cambios en la capital del país, en donde está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Nos tocó iniciar reformas de fondo que han permitido el establecimiento del matrimonio igualitario y otros Derechos, se ampliaron los Derechos Civiles de todas las personas”, añadió.