Xalapa, Ver.- El desfile conmemorativo del Día del Trabajo estuvo encabezado por el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, líderes sindicales e integrantes de su gabinete.

Este estuvo plagada de protestas y hasta algunos enfrentamientos por parte de los participantes. El desfile tuvo una duración de cerca de 6 horas.

Entre las manifestaciones estuvo la de algunos jubilados y pensionados quienes con una pancarta pedían atención a sus “demandas y soluciones positivas”.

Entre sus peticiones está el pago a pensionados en salarios mínimos como lo marca la ley, pensiones dignas de acuerdo a la inflación e incremento a los conceptos 02 y 03 de las pensiones, bono al magisterio jubilado y pago de adeudos institucionales en la SEV así como la estancia de retiro a pensionados.

En el turno de los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, portaban una pancarta con la leyenda “Alto a la corrupcion sindical en CMAS”.

Otra manifestación fue contra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Los inconformes portaban cartulinas con mensajes como: “Lic. Zenyazen convalida actos de corrupción de la pasada administración” y “Cómo se combate la corrupción en la SEV, si Zenyazen Escobar ratifica cargos ilegales”.

Asimismo integrantes del Movimiento de Organizaciones Populares Independientes con pancartas donde exigían “Sí a la Vida, No a la Mina”.

Otros inconformes fueron del municipio de Las Vigas, los habitantes se detuvieron por algunos minutos frente al palco donde se encontraba el gobernador y le plantearon que ese lugar vive en el atraso por malas gestiones de los presidentes municipales y por lo que llamaban al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) hacer su trabajo.

Otros manifestantes fueron los de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) quienes con todo y unidades de carga pesada protestaron por la prohibición de circular por Xalapa.

Solicitaron al gobierno estatal y municipal que haya un dialogo y un acuerdo mediante el cual se modifiquen los horarios en los que se les permite el paso con el argumento de que los accidentes ocurren en cualquier ciudad del mundo y es algo que no se puede evitar.

A su paso, trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García para respetar su contrato colectivo de trabajo y cese el acoso laboral por parte de sus directivos.

Publicidad