Los especialistas del sector privado modificaron a la baja su estimado de inflación para este año, en medio de los datos que señalan que los precios al consumidor podrían estar descendiendo para converger al objetivo del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privada, realizada por Banxico, los analistas esperan que la inflación cierre en un nivel de 5.26 por ciento.
Lo anterior es mejor al nivel de 5.34% que pronosticaron en la edición previa de la encuesta.
Si bien la inflación sería menor, el índice Subyacente continuaría presionando, con un nivel de 5.52 por ciento.
En los últimos meses, la inflación ha empezado a ceder luego de que en el 2022 alcanzara máximos no vistos en dos décadas. No obstante, continuaría por arriba del rango de 3% +/-1 punto porcentual de Banxico, el cual se espera se alcance hasta finales del 2024.
La nueva estimación de inflación está ligeramente por arriba de lo que estima el gobierno. De acuerdo con los Pre Criterios Generales de Política Económica 2024, la inflación al cierre de este año será de 5 por ciento.
En el caso del crecimiento económico, los especialistas del sector privado modificaron al alza su proyección de 1.16 a 1.46%, en medio de un primer trimestre que sorprendió al mercado con buenos datos económicos.