Un tigre intentó atacar a un grupo de viajeros en un safari de fauna silvestre en la reserva de tigres de Jim Corbett en el estado norteño de Uttarakhand recientemente, informaron los medios locales el jueves.

Susanta Nanda, un un funcionario del Servicio Forestal de la India, compartió en Twitter un vídeo del incidente, que un invitado en el safari capturó.

En el vídeo, que muchos llamaron “inquietante”, se puede ver al tigre intentando abalanzarse sobre el jeep mientras el guía del safari grita para asustarlo.

Anuncios

Sin embargo, los rastreadores de grandes felinos y los observadores de la vida silvestre dicen que el tigre quizás estaba demasiado aturdido de ver a las personas tan cerca y estaba tratando de asustarlos “simulando una embestida” en el jeep.

Harsha Narasimhamurthy, un fotógrafo profesional de vida silvestre que se especializa en fotografía de grandes felinos, dijo a The Independent: “En este caso, el tigre tal vez estaba tratando de cruzar la calle y cuando estos tipos llegaron también cerca, fue una reacción repentina del tigre”.

Dijo que era “siempre mejor” dar “espacio” a los tigres que son agresivos.

“Algunos tienen mal temperamento y otros son bastante agresivos, por lo que comprender su comportamiento y conocerlos bastante bien puede ayudar”.

Narasimhamurthy agregó que algunos tigres en los parques nacionales de la India están “bastante cómodos con los jeeps, incluso en las proximidades” porque están acostumbrados a ellos.

Camilla Malvestiti, fotógrafa de vida silvestre en la India y mentora de un safari de tigres, dijo que el tigre estaba tratando de “simular una embestida”. Explicó: “Esto es lo que describimos como simulación de embestida. Es una advertencia que el tigre comunica para no acercarse. Los tigres pueden hacer eso cuando sienten que alguien o algún animal invade su espacio”.

Ella dice que no es “real” la agresión.

Pero se apresura a agregar que, “no estoy al tanto de la historia de fondo de este episodio en particular y por qué la tigresa se irritó con los vehículos del safari. Algunos tigres son más irascibles que otros, también depende de su personalidad”.

En la historia de los parques naturales, ha habido bastantes tigres que recibieron el apodo de “Embestín” debido a su tendencia a hacer fintas a los vehículos, agregó Malvestiti.

En Twitter, donde muchos compartieron el vídeo, varios culparon a los turistas. Nanda, quien compartió las imágenes originales, tuiteó: “El monje rayado se irrita. ¿Qué harías si en cada hora designada la gente invadiera tu casa por ser su derecho?”.

Otros comentaristas exigieron más restricciones al turismo dentro de las reservas de tigres. Uno tuiteó: “Es una clara indicación de que el turismo en las reservas de tigres debe restringirse a un pequeño número de personas y realizarse solo en vehículos cerrados”.

Otro observador escribió: “No atacan así a menos que se les provoque. Estos turistas definitivamente gritaron o le hicieron gestos al tigre para obtener esta reacción” y agregó que tales personas “nunca deberían estar permitidas en estos lugares”.

Pero Aahana Patole, empresaria y fundadora de The Sacred Saka, una agencia de ecoturismo para entusiastas de la vida silvestre, creía que el problema es que “la multitud no recibe instrucciones” y que “no hay reglas ni multas para los que hacen ruido innecesario” en safaris.

“A algunos tigres no les importa, generalmente los cachorros y los tigres que no están acostumbrados a las multitudes son los que se irritan por los jeeps y los turistas. El turismo no es malo, la multitud que viaja allí debe tener normas de etiqueta básica”, dijo.

“Lo principal es que deben entender que las selvas no son zoológicos. Si se imponen multas estrictas, las personas nunca harían un solo ruido”.

No obstante, Narasimhamurthy dijo que el guía del vídeo “hizo un muy buen trabajo tratando de gritar y asustarlo”. Agregó: “Hizo todo lo posible para asegurarse de que el tigre no siguiera embistiendo, para romper la confianza del tigre en este caso”.

Sin embargo, los invitados en el jeep recibieron algunas críticas. Patole dijo: “En este caso, los guías y conductores saben exactamente qué hacer si el tigre ataca o se asusta. La interferencia de los invitados en un hecho como este también nubla su forma de pensar”.

El primer ministro Narendra Modi publicó los nuevos datos del censo de tigres en el país a principios de este mes. La población de tigres en la India aumentó de 2967 en 2018 a 3167 en 2022, lo que representa más del 75% de la población mundial de tigres.

Publicidad