Aparte del conflicto de la basura, por la falta de experiencia política del alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez, otro problema en puerta es el del agua.

Anoche, el senador Ricardo Ahued Bardahuil posteó en su cuenta de Facebook el siguiente comunicado:

“El senador veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil, solicitó como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la intervención de dicho organismo para que Xalapa, la capital del Estado veracruzano, no se quede sin agua por falta de firma de convenio con el municipio poblano Quimixtlán.

“Estamos a punto de quedarnos sin agua en Xalapa por un conflicto donde no ha firmado el ayuntamiento de Xalapa un convenio con Quimixtlán, Patlanalán en Puebla y ahora falta que nada más nos quedemos sin agua porque nos cierren la presa donde surten el agua”, precisó Ahued.

Señaló que a la fecha se ha pagado puntualmente a la autoridad federal y va al corriente en sus pagos al Estado Mexicano, pero cuestión tradicional de los pobladores, buscan siempre beneficios para el cuidado de la cuenca, acción que provoca que cierren la presa por no firmar una resolución.

“Solicito al presidente de la comisión, podamos intervenir ante Conagua, las autoridades de Puebla, y el ayuntamiento de Xalapa para que se firme un convenio y no se quede sin agua la capital y sobre todo los ciudadanos”, apuntó.

Asimismo, durante su intervención señaló que el estado mexicano tiene que ser rector del agua, de la energía y debió haber sido del petróleo y del gas, es bueno apoyarse de las tecnologías, inversión de la iniciativa privada pero nunca como rector del agua

Así también expuso una carta de la Cámara Mexicana de la Construcción, delegación Xalapa, que solicita les sea condonado la deuda de 400 millones de pesos, para que en 2019 pueda seguir participando en los programas federales que hay en Veracruz, relativo a la distribución de agua; y la petición y reclamo de la veracruzanos de la zona norte, que exigen el derecho al agua y saneamiento”.

Publicidad