El gobierno de Estados Unidos anunció una nueva extensión para el inicio de las sanciones contra los grupos financieros CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.
El aviso de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) señala que la entrada en vigor de las órdenes emitidas el 25 de junio será el 20 de octubre.
A principios de julio, esta oficina del Departamento del Tesoro había pospuesto la aplicación de las medidas para el 4 de septiembre.
“FinCEN emite un aviso de una orden que modifica sus tres órdenes de junio de 2025, modificadas por su orden de julio de 2025, que prohíben ciertas transferencias de fondos que involucran a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa”, indicó en su anuncio.
“Instituciones financieras que operan fuera de Estados Unidos y que se consideran de principal preocupación en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”, agregó.
Como parte de esas sanciones, Estados Unidos prohibió en su sistema financiero “ciertas transferencias de fondos” que involucren a esos grupos mexicanos.
“En la medida en que CIBanco, Intercam, Vector o las partes tengan información relevante para esta orden, podrán presentarla a la FinCEN en www.fincen.gov/contact”, añadió.
El aviso del gobierno de EU se dio luego de que más temprano se diera a conocer que CIBanco demandó al Tesoro por este caso.
El grupo argumenta que se trata de una orden ilegal, que viola el debido proceso y la presunción de inocencia, y que lo pone en riesgo de una “desaparición inminente” al no poder defenderse adecuadamente.
Hoy el grupo financiero Multiva informó que acordó adquirir la totalidad del negocio fiduciario de CIBanco, aunque no detalló el monto.
La compra ahora está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes.
Tras la medida de Estados Unidos, el 4 de julio Hacienda anunció la escisión y el proceso de transferencia temporal del negocio fiduciario de CIBanco e Intercam a la banca de desarrollo, con el objetivo de que estos instrumentos siguieran operando sin interrupciones.










