Existe desabasto de cuando menos 4 medicamentos antiretrovirales: Atripla, Kivexa, Raltegravir y Ritonavir en los CAPASITS, denunció el Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz.
Lo anterior vulnera la salud, vidas y violenta los Derechos Humanos de los pacientes con VIH, reveló el Grupo Multisectorial.
“Desconocemos si esta responsabilidad recae en el CENSIDA por no surtir a tiempo los ARV o, en el Programa Estatal de VIH/sida e ITS de la Secretaría de Salud de Veracruz por no haber solicitado en tiempo y forma las cantidades requeridas y necesarias para el número de usuarias/os de cada CAPASITS” indicó Multisectorial en un comunicado.
Por ello presentaron queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se investigue dicho desabasto, esto debido a que en el “Reporte de existencias y necesidades de medicamentos antiretrovirales 2018 del SALVAR”, disponible en la página del CENSIDA, se estipula que todos los medicamentos faltantes en los CAPASITS del Estado de Veracruz están en existencia.
Así mismo, madres con VIH han reportado que en los CAPASITS de Poza Rica y Xalapa no le han entregado sustituto de leche materna bajo el argumento de que no hay en la farmacia de dichos centros de atención.
“Nuevamente una violación de Derechos y, colocando en riesgo de adquisición del virus a las y los menores debido a que las mujeres pobres no pueden comprar la fórmula láctea” indicó.