Xalapa.- El senador con licencia y próximo director de Aduanas en el país, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que llegará a mejorar la transparencia y la eficiencia de esta área por la que entran 456 mil millones de pesos en mercancías al país.
Al anunciar que el próximo miércoles podría tomar las riendas de la Dirección de Aduanas, dijo que su principal reto es ser más eficaces, eficientes en operación.
A unas horas de que rinda protesta, otorgó una entrevista exclusiva a Palabras Claras, en la que detalló su programa de trabajo para atender las demandas del comercio globalizado.
“El mensaje claro del Presidente es que es un acercamiento con el sector empresarial; mandar al mundo un mensaje de honestidad y transparencia y a lo locales les digamos que tienen todo el apoyo para que trabajen sin que nadie a cambio de nada les pida crecimiento”.
Ahued Bardahuil aseguró que en materia de aduanas en puertos, aeropuertos y zonas marítimas, México crecerá en orden y con transparencia.
Por ello, dijo que ya comenzó a agendar reuniones con embajadores que le han dicho el interés que tienen de reforzar las relaciones con México y lograr mejores acuerdos.
“Vamos a tener reuniones próximamente con embajadas para revisar los convenios que tenemos, agilizarlos, y ser dinámico (…) Hay que ver los sistemas operativos de control, la transparencia, la honestidad, abatir las piedritas en el camino ahora que se siga desarrollando el comercio”.
Recordó que la actividad en aduanas representa más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país y más del 60 por ciento de ingresos en IVA; además de más de 456 mil millones de ingresos en mercancías por las aduanas del país y cerca de 450 mil millones de pesos de salida.
“Vamos a coordinar trabajos para que la gente rinda a su máximo, abatir y lo reitero, lo que sea derecho va a pasar, lo que sea chueco por mí no va a pasar, es una instrucción del Presidente y la voy a cumplir a cabalidad”.
Cuestionado sobre su equipo de trabajo en la nueva encomienda, dijo que realizará un análisis profundo de cada área, ya que hay 49 espacios administrativos, y no descartó integrar a veracruzanos en su equipo de trabajo.
“Hay gente valiosísima en el equipo y Veracruz es un extraordinario semillero de profesionistas y técnicos y no puedo adelantar eso porque me invita el Presidente a tomar la mística de tener menos gasto operativo. Me encantaría que gente valiosa que aquí encontramos pueda ser parte de este desarrollo”.
El también empresario agregó que tras el anuncio de su nombramiento se comunicó con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que le hizo saber sus felicitaciones y acordaron que pese a su licencia en el Senado, seguirá siendo canal entre los ciudadanos y las autoridades.
Además, calificó positivamente a la gestión del Gobernador, aunque dijo que algunos integrantes de su gabinete deben someterse “a un examen”.
“Algunos van en el examen y ahora que tenga los resultados del examen los calificamos también a ellos”.
No obstante, Ricardo Ahued declinó que esté pensando en la gubernatura del Estado, pues dijo que está enfocado en ser útil a la sociedad, por lo que consideró que quien habla de eso le quieren dar “el beso del diablo”.
“El que está pensando en eso que vaya a ver un psicólogo porque estamos en tiempos diferentes, en momentos distintos y tenemos que pensar en apoyar al Gobierno de Cuitláhuac García, que primero cuaje y dé resultados y que podamos ser útiles; a parte de ser ofensivo me parece que es un exceso”.