Xalapa, Ver.- A las 20 horas con 40 minutos de este domingo, se confirmó del sensible fallecimiento del cardenal don Sergio Obeso Rivera a la edad de 88 años.
El arzobispo emérito fue desde siempre un jerarca católico amado, querido y admirado por su comunidad y la grey católica, a quien ahora consterna su muerte.
Su calidad humana, sencillez y trato siempre cordial y lleno de fe, hizo que fuera una de las personas más queridas en el estado e incluso fuera de él.
Monseñor Sergio Obeso nació en Xalapa, Veracruz, el 31 de octubre de 1931, ingresó al Seminario de Xalapa el 23 de enero de 1944. Luego de sus estudios de humanidades, fue enviado a Roma donde cursó Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana.
Fue ordenado sacerdote en la ciudad de Roma el 31 de octubre de 1954. A su regreso a México fue enviado al Seminario de Xalapa donde desempeño varios servicios (Prefecto de Filosofía, Director Espiritual y Rector) hasta 1971.
El 30 de abril de 1971, Pablo VI lo designó obispo de Papantla donde permaneció 2 años y 8 meses. En enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Xalapa con derecho a sucesión. El 12 de marzo de 1979, se convirtió en Arzobispo de Xalapa.
Monseñor Sergio Obeso fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado mexicano para el periodo 1983-1985 y reelecto de 1985 a 1988. En 1995 fue reelegido para esa función permaneciendo hasta 1997. Fue también responsable de las Comisión Episcopal del Clero y de Pastoral Social.
El 10 de abril de 2007, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia como obispo de Xalapa una vez que cumplió la edad jubilatoria obligatoria establecida en 75 años.
El 20 de mayo de 2018, el Papa Francisco anunció que México tendrá un Nuevo Cardenal y que se trataba del Arzobispo emérito de Xalapa, Don Sergio Obeso Rivera.
La Arquidiócesis de Xalapa, presidida por su arzobispo Hipólito Reyes Larios, junto con su obispo auxiliar, Mons Rafael Palma Capetillo, felicitó a Monseñor Sergio Obeso al recibir el nombramiento de cardenal y lo plasmó en un comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa.
“Damos gloria a Dios por esta hermosa noticia que trae una gran alegría para todo el pueblo mexicano, en esta fiesta de Pentecostés.Que esta distinción traiga abundantes gracias para nuestra Iglesia; que el Espíritu Santo siga suscitando los dones que necesitamos para llevar a cabo la misión que Cristo nos encomendó. Que la gloria sea dada a Dios,”, escribieron entonces.
“Qué hermoso que una persona tan ilustre como don Sergio sea reconocida! Somos una generación privilegiada por contar con este regalo que Dios nos ha hecho. Debemos dar gracias a Dios que Xalapa pase a ser reconocida, que sea una iglesia, una ciudad donde habitará un cardenal. El hecho de tener a un cardenal agrega cualitativamente a la historia de Xalapa y al pueblo de Veracruz algo inédito, algo que no nos imaginamos jamás, que nos llena de alegría, de gozo, porque uno de los hijos queridos de esta amada iglesia es reconocido de esta forma”, dijo también el vocero de la arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes.
El pasado viernes 02 de agosto, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, confirmó a través de un comunicado que el estado de salud del Arzobispo Emérito y Cardenal Don Sergio Obeso Rivera era considerado como muy delicado por los médicos que lo atendían.
Señaló que monseñor convalecía en su domicilio situado en la ciudad de Coatepec por decisión de la familia, debido a que desde hace algunas semanas se había deteriorado su salud física.
Detalló que anteriormente estuvo internado en el Sanatorio San Francisco de la Ciudad de Veracruz y, posteriormente, en el Sanatorio San Francisco de esta Ciudad de Xalapa.
El vocero José Manuel Suazo Reyes confirmó la hora de su deceso y dio a conocer que en breve se emitirá un comunicado.
Los restos del Cardenal Sergio Obeso Rivera serán velados en la Catedral de Xalapa desde las primeras horas de este lunes 12 de agosto de 2019. Su misa exequial será el martes 13 de agosto de 2019 a las 12 horas, en el mismo recinto religioso, y los restos del excelentísimo Monseñor Sergio Obeso Rivera serán sepultados en esa misma Catedral católica.