Un hombre entró a una tienda Walmart de la CDMX junto con su hijo y se dio cuenta que varios guardias los iban siguiendo sin razón. Cuando los encaró las cosas se salieron de control.
El usuario de TikTok @misionerodelbox compartió el 29 de abril un video en el que mostró la discriminación que sufrió en una tienda de la cadena Walmart en la Ciudad de México, pues sin razón alguna los elementos de seguridad los iban siguiendo.
Los hechos ocurrieron en la plaza Portal Centenario ubicada en la colonia Lomas de Tarango, en la alcaldía Álvaro Obregón. En la grabación el hombre señala: “aquí nos damos cuenta que nos viene siguiendo esa señora en Walmart Portal Centenario”. En las imágenes se ve a la mujer caminando detrás de ellos a una distancia considerable.
Por lo que se regresa para grabarla. Al hacerlo, la mujer camina despreocupadamente a su lado en sentido contrario y luego vuelve sobre sus pasos y se percata que ya la descubrieron, por lo que reclama: “¿por qué me estas grabando?”.
Entonces el hombre la encaró: “¿por qué me vienes siguiendo? Siempre me sigue. Igual a mis hijos. ¿Por qué nos está acosando? ¿Por qué siempre que vienen a comprar carritos los acosan? Quisiera saber cuál es la razón. También quisiera hablar con el gerente, no es la primera vez y no entiendo por qué nos vienen siguiendo. La tengo grabada, aléjese de mi”,
En el video se observa que la mujer comienza a acercarse al cliente mientras le advierte: “grabar a una mujer es violencia”, y luego comienza a grita: “¡me tocaste, me tocaste!”. Otros dos guardias que también los estaban merodeando intervinieron para separarlos.
El hombre continuó con los reclamos: “cálmate porque si te metes con mi hijo, te metes en problemas. Ustedes saben lo que están haciendo mal. Ustedes me están siguiendo, es discriminación. Usted sabe que está haciendo mal, por eso se cubre, si no estuviera haciendo nada malo no se cubriría y no le molestaría que la grabáramos. No es la primera vez que acosan a mis hijos”.
En el video mostró que tras la discusión se dirigió a las cajas a pagar y hasta allí lo hostigó otro de los guardias. En una segunda publicación comentó: “no soy grosero, ni mi hijo. No iba a agarrar parejo. La señora se escondió, pero esto no se va a quedar así”. Finalmente, en la zona de comentarios mencionó: “nadie dio la cara, se escondieron y vi a mi hijo muy espantado. Por el coraje me dolió mucho el estómago y solo quería llegar a casa a tomar una pastilla.
La publicación generó varios comentarios en contra de la cadena de supermercados: “te mereces una disculpa. Qué incómodo, que bueno no te dejaste”, “no te dejes, amigo levanta un acta por acoso a tus hijos y por discriminación”, “los vigilantes en todas partes se creen los dueños de los negocios y además piensan que todo el mundo es ladrón como ellos”, “denuncia en la CONAPRED, ya con este video mínimo quitan a ese personal”, “y a los verdaderos farderos ni los atrapan, me choca que por la manera de vestir o por tener tatuajes piensen que pueden ser malas personas”.
En México existe el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para que “toda persona que considere que ha sido víctima o conoce de un presunto acto, omisión, o práctica social discriminatoria atribuida a personas particulares o personas servidoras públicas de carácter federal” pueda denunciarlo.
Esto puede realizarse en línea, telefónicamente, por correo electrónico o de manera presencial en Londres 247, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.