La donación del rancho La Cartuja por parte de familiares del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita al Gobierno de Veracruz, como otras que pudieran seguir este mismo camino, están bajo el amparo de la ley, y puede existir como no existir, compromiso hacia las autoridades contra los donantes, indicó el abogado Rodolfo Reus Medina.

Resaltó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales contempla la figura del “criterio de oportunidad”, mismo que precisamente brinda una oportunidad a los infractores de la ley de poder subsanar su falta.

En este sentido, dijo que si algún ex funcionario se acerca a las autoridades a realizar una devolución de bienes obtenidos de manera indebida y ofrece su cooperación con la Fiscalía General del Estado puede alcanzar algunos beneficios, además de ahorrar recursos a las autoridades en una investigación y proceso judicial.

Anuncios

Considerado asimismo más un abogado negociador, que un abogado de litigio, Rodolfo Reus precisó que por el secreto profesional no puede dar más detalles del convenio realizado, pero dijo que en su momento habrá constancia pública.

“Todo está en los registros públicos y siempre al amparo de la ley. Yo te puedo decir del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que es un hombre de Estado y de palabra”, expresó.

El abogado únicamente confirmó que hubo un convenio en la donación del rancho La Cartuja valuado en más de 100 millones de pesos que hicieran familiares del ex secretario de Seguridad Pública, a favor del Gobierno de Veracruz.

Aclaró que no se trata de evadir la ley, por el contrario, aprovechar todas las oportunidades brinda el Código Nacional de Procedimientos Penales y muy pocos abogados saben aplicarlos en beneficio no sólo de sus representados, sino también de la justicia para la sociedad, el Ministerio Público y los propios jueces.

Publicidad