Sin importar los riesgos en los que se pondrá a los habitantes de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez junto a otro grupo de regidores del PRI, PVEM y PANAL aprobaron la construcción del gasoducto por la ciudad.

Ocultando información y engañando con otra, aseguró que se realizaron consultas, en las que según él, los xalapeños están a favor de la introducción de esa línea de gas natural, que ni siquiera es para los habitantes de la capital, sino para la planta de Nestlé en la comunidad de La Orduña, en el municipio de Coatepec.

En una sesión de cabildo, en la cual no se permitió el ingreso a personas que estaban en contra del gasoducto, pues desde las 2 de la tarde fue “tomada” la sala de sesiones por miembros de Antorcha Campesina, el alcalde se negó a escuchar las posturas en contra y apuró la votación para dar el respaldo a la construcción de esa línea de gas natural que atravesará Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes.

Anuncios

El presidente municipal criticó a todas las personas que están en contra del proyecto del gasoducto, pues los calificó como “confundidos” y estar engañando a la población con información falsa. Mientras tanto personas en contra del proyecto cuestionaron cuánto dinero cobraron el alcalde, la síndica y los regidores por avalar este proyecto.

Aunque el alcalde siempre mantuvo una postura de que no tenían datos sobre el proyecto, ahora se exhibió al dar a conocer que desde el año 2014 ya había sido autorizado por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como por instancias federales.

Señaló que el último permiso que hacía falta, era el dictamen de la Secretaría de Protección Civil, el cual fue otorgado desde octubre de 2015, cuando la titular ya era Yolanda Gutiérrez Carlín, quien ahora busca un cargo dentro del equipo del candidato de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero.

Américo Zúñiga Martínez intentó evadir la responsabilidad del permiso otorgado por el ayuntamiento, al señalar que el resto de los permisos ya habían sido entregados por otras dependencias tanto federales como estatales, y según él, la introducción del gasoducto que únicamente va llevar gas natural a Nestlé, traerá desarrollo a Xalapa, pero no explicó cómo.

En entrevista con medios de comunicación intentó justificar que es una obra necesaria para la capital, pues señaló que debido a que no se tiene un gasoducto Xalapa se encuentra rezagada, e insistió que las consultas hechas por el ayuntamiento los xalapeños dijeron estar a favor de esta obra, pero no presentó los resultados de tal encuesta.

Publicidad