La Fiscalía General del Estado se encuentra amenazada en su quehacer diario por nuevas formas de delito, la corrupción y la colusión de autoridades con grupos delictivos, reconoció el titular de la dependencia Jorge Winckler Ortiz dentro del Plan Institucional 2017-2016.

A la par padece debilidades como desconfianza de la ciudadanía en la Fiscalía, falta de vínculos de con la sociedad, elevada carga de trabajo, organización deficiente y desactualizada, falta de actualización del marco normativo, falta de infraestructura y modernización tecnológica, y escases de recursos financieros y materiales.

Conforme al diagnóstico actual de la Fiscalía, se establece que deben ganarse la confianza ciudadana por cual deben mejorar sus estrategias de combatir al delito mediante castigo a los culpables, protección a las víctimas y reparación del daño, lo que permitirá combatir la impunidad y la corrupción.

Jorge Winckler Ortíz admite que la dependencia a su cargo, no tiene precisión en cuanto a los delitos que debe investigar de acuerdo a su competencia, por lo cual se realizó un diagnóstico a su estructura organizacional encontrando deficiencia en estructura, coordinación, mando y operación de la institución.

También se detectó que no existe capacidad institucional de establecer nexos de colaboración efectiva entre las áreas “lo que repercute directamente al ámbito presupuestal, porque las áreas que realizan funciones sustantivas de la institución reciben menos recursos que algunas áreas de apoyo”.

De igual forma se reconoce que desde el punto de vista de los recursos humanos, no se cuenta con perfiles ni con procedimientos de ingreso, evaluación y capacitación actualizados.

“Sin duda, al interior de la Fiscalía General es necesario establecer mecanismos para redefinir la vinculación de la institución y de su personal con los ciudadanos, propiciando el contacto inmediato con la comunidad que sustente la credibilidad institucional, con servidores públicos de excelencia que brinden servicios de calidad y calidez a los veracruzanos”, añade el Plan de la Fiscalía 2017-2026.

Publicidad