(SPI).- El tesorero de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Región Xalapa, Sergio Vázquez Jiménez urgió al gobierno estatal el pago del adeudo de 300 millones de pesos, pues han cumplido con todos los requisitos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El contador dijo que el sector empresarial demanda al gobierno yunista cubra los adeudos que quedaron pendientes de la administración pasada, de Javier Duarte de Ochoa.

“Varios socios de Canacintra ya pasaron el proceso de revisión y de auscultación que hizo esta administración a través de Finanzas para proceder al pago; sin embargo, la mayoría decidió seguir por la vía legal y sólo seis empresarios acudieron al llamado”, comentó.

Anuncios

Recordó que Canacintra Región Xalapa tiene 120 socios en el padrón, pero no todos están regularizados, por lo que están en proceso de regularización.

“Hemos sido disciplinados con lo que ha manifestado el gobierno estatal, por eso esperamos que ya se liquiden los adeudos”, refirió.

Insistió en que el Gobierno del Estado debe pagar la deuda con Canacintra que asciende a 300 millones de pesos, sobre todo que habrá excedentes provenientes de la a renegociación de la deuda estatal.

“Se debe ver reflejado para el 2018 la renegociación de la deuda estatal de 46 mil millones de pesos. Habrá recursos adicionales, que seguramente serán canalizados para realizar infraestructura, y esto sería muy bueno pues cuando hay obra pública se reactivan varios sectores”, aseveró.

Reconoció que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se ha manejado con mayor austeridad en comparación con la gestión duartistas; no obstante, dijo debe continuarse con ese rigor racional, además de transparentar los recursos recuperados.

“Tal vez hay trabajo por hacer, la sociedad estamos de lado de que se transparenten las finanzas, de la recuperación a las arcas del Estado de recursos que malversó la gestión anterior, es fundamental eso”, puntualizó.

Cabe mencionar que a inicios de noviembre el titular del Poder Ejecutivo, dio a conocer que con la reestructuración de la deuda (46 mil mdp) se disminuyó la tasa de interés interbancario en dos puntos porcentuales de 10.738 a 8.458 por ciento anualmente.

Lo anterior representó un ahorro de 2 mil millones de pesos, en lugar de pagar 6 mil 600 mdp, se pagarán 4 mil mdp. Dicha cifra equivale a un ahorro de 5.4 mdp diarios durante el 2018.

Publicidad