A diferente de su antecesor, el fiscal separado del cargo Jorge Winckler Ortiz, la encargada de la Fiscalía General Verónica Hernández Giadáns, optó por reportar las cifras de desaparecidos en Veracruz.

Según el organismo, en 2019, año correspondiente al primero de la administración de Cuitláhuac García, se abrieron un total de mil 49 carpetas de investigación por desapariciones. 

No obstante, destaca que de estas sólo se obtuvo 1 auto de vinculación a proceso, y 1 etapa intermedia de los procesos abiertos.

Cabe recordar que durante el periodo del fiscal separado del cargo, Jorge Winckler Ortiz, este tipo de datos se habían mantenido como reservados.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas añadió que de las mil 49 carpetas de investigación 399 se determinaron y 650 se encuentran en trámite.

Durante el año pasado se determinaron 17 investigaciones ministeriales, en 12 fue el no ejercicio de la acción penal y en 5 incompetencias.

De acuerdo con datos del organismo se determinaron 520 carpetas de investigación iniciadas en años anteriores e incluyendo las iniciadas en el 2019.

De estas en 2 hubo ejercicios de la acción penal; en 451 se determinó el no ejercicio de la acción penal, hubo 2 abstenciones de investigar, 2 acumulaciones y 63 incompetencias

En cuanto a mandamientos judiciales, en 2019 se solicitaron 10, consistentes en órdenes de aprehensión, las cuales 3 han sido ejecutadas y 7 están vigentes.

Finalmente se iniciaron 5 exhortos y 23 colaboraciones, 21 colaboraciones se remitieron a la autoridad correspondiente debidamente desahogadas y se realizaron 9 operativos de búsqueda en lugares en donde se sospecha la existencia de fosas clandestinas.

Publicidad