El Paso, Texas, ha visto muchos menos migrantes que ingresan a la ciudad en comparación con la semana pasada luego de la expiración del Título 42, según el alcalde Oscar Leeser, y el área no ha visto “entradas grandes adicionales” desde el pico de ayer.
“El Título 42 vino y se fue. Creo que es importante darse cuenta de que las fronteras se cerraron ayer y continúan cerradas hoy. Vimos muchos menos inmigrantes entrando en nuestra área y creo que lo vimos porque muchos de los solicitantes de asilo que entraban tenían la impresión de que—y lamentablemente les dijeron— si llegaban antes de que expirara el Título 42 podrían quedarse en Estados Unidos y tener asilo político”, dijo Leeser en una conferencia de prensa el viernes. “El presidente de Estados Unidos y el secretario Mayorkas han dicho que ese no es el caso”.
Leeser señaló que la ciudad tiene uno de sus dos refugios en funcionamiento y agregó que estaba siendo utilizado para albergar a 150 personas y estaba limitado solo a familias. Señaló que los hombres solteros y las mujeres solteras se alojaban en hoteles.
“Vimos un aumento en la última semana más o menos y después del aumento de ayer de alrededor de 1.800, no hemos visto ningún número grande adicional en el sector de El Paso y el área de El Paso”, dijo el alcalde. “Continuaremos asegurándonos de que todos sean tratados con respeto”.
A pesar de la disminución de solicitantes de asilo esta semana, Leeser dijo que la ciudad todavía se está preparando para lo desconocido debido a la incertidumbre del proceso de inmigración.
El coordinador de la Oficina de Manejo de Emergencias de El Paso, Jorge Rodríguez, dijo que la ciudad no ha comenzado a fletar a los solicitantes de asilo, mientras que el alcalde Leeser insistió en que la ciudad sigue comprometida a ayudarlos a llegar a su destino final.