Los productores de ganado principalmente del norte del estado atraviesan problemas diversos por la temporada de estiaje reconoció el subdirector de Fomento Productivo de la Subsecretaría de Ganadería de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) Graciano Augusto Blas Figueroa.
Sin embargo, aunque dijo que no cuenta con datos de cuántos animales murieron por la falta de alimentos y agua, se dijo confiado en que con la temporada de lluvias ayude a la producción de pasto, y la crianza del ganado.
“Ciertamente hay problemas de sequía, pero la época de lluvias ya está estableciéndose y considero que ya estaremos saliendo de este problema”, dijo.
Te puede interesar: Que no se defraude a nadie, pide Arquidiócesis de Xalapa tras elecciones
También señaló que, una vez concluida la veda electoral, la Sedarpa lanzará un programa de apoyo a ganaderos de todo el estado de Veracruz y no solo del norte de la entidad, con un recurso de cerca de 25 millones de pesos.
“Son componente que reforzarán las cadenas de producción como bebederos, cercos eléctricos; tenemos un esquema de apoyo a la lechería tropical en el que el gobierno del estado canaliza un subsidio para los productores de leche contraten financiamiento, son 15 millones de pesos del programa de Fomento y del esquema de Lechería son 10.6 millones de pesos”, añadió.
A su decir, la pandemia del coronavirus no pegó en la economía del sector primario que son los productores, pero sí se tiene considerado que pudiera haber efectos porque muchas personas perdieron empleos en las ciudades y eso afecta los eslabones de la producción.