El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ha incumplido con la autonomía presupuestal a la Universidad Veracruzana, pues no le ha entregado los recursos necesarios, mencionó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Recordó que se aprobó un presupuesto 2.58 por ciento anual a la UV, el cual irá en incremento cada año, pero acusó que el gobierno estatal ni siquiera les ha pagado tal porcentaje.

“El presupuesto 2017 que se publicó en la Gaceta no ha sido modificado, pero nosotros estamos recibiendo un presupuesto mayor. Desde hace unos meses estamos recibiendo un monto que es mayor al que nos correspondería de acuerdo al presupuesto publicado”, expresó.

Si bien, reconoció que el gobierno yunista ha aportado más recursos que en el pasado, aún están incumpliendo con el porcentaje establecido de 2.58 por ciento.

Sara Ladrón de Guevara González explicó que con la reforma a la Constitución para dotar de autonomía financiera a la Casa de Estudios, se estableció en un artículo transitorio que para este año a la Universidad le correspondía un subsidio mayor, de aproximadamente 2 mil 631 millones de pesos.

Esto en contraposición con la Ley de Egresos 2017, que estableció una disminución de 175 millones 365 mil 720 pesos al subsidio del Estado para la Universidad, al pasar de 2 mil 293 millones 200 mil pesos en 2016, a 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos para este año.

La rectora destacó que pese a las dificultades financieras que atraviesa la Universidad Veracruzana no se encuentra en la misma situación de otras 7 universidades autónomas públicas del país, las cuales están en quiebra financiera.

Publicidad