En una investigación de la periodista Daniela Barragán, publicada en el portal digital de periodismo e investigación, Sin Embargo, se da a conocer los contratos millonarios que otorga el gobierno a medios que no publican, que están en algún proceso de investigación administrativa o judicial, los ligados a funcionarios públicos o que nadie conoce su circulación.
Los gastos de Publicidad Oficial, en los gobiernos morenistas, no han sido un tema de relevancia, por el contrario, desdeñan el trabajo de reporteros y medios de comunicación impresa y digital activos, con presencia medible y comprobable.
En los casi cinco años de gobierno lopezobradorista, “más de 170 millones de pesos se pagaron a medios de comunicación fachada, a tiendas de ropa y electrodomésticos, a ligas de béisbol, a Notimex y hasta consultorías”, se lee en el reportaje.
La fuga de millones de pesos por ese concepto sigue fluyendo. Se da publicidad a medios que no se conoce su circulación, con denuncias de lavado de dinero, otros cercanos a funcionarios públicos, y pagos a consultorías sin justificación real.
“En la lista de más de 700 medios y agencias que han recibido dinero por publicidad, hay 20 casos, por un monto de 174 millones 658 mil 277 pesos en donde hay distintas irregularidades y en otras que persisten prácticas registradas en el sexenio de Enrique Peña Nieto”
He aquí algunos de los medios o empresas que recibieron dudosos contratos multimillonarios:
- Servicio y Calidad Express SA de CV, recibió de 2019 a 2021, 19 millones 278 mil 172 pesos, la mayoría provenientes de Pronósticos para la Asistencia Pública y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). No obstante que el Órgano Interno de Control (OIC) de esa dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 19.10.2020, que toda oficina pública debería abstenerse de firmar contratos con dicha empresa durante 45 meses “por afectar de distintas formas el derecho a la salud de la población derechohabiente”, informó la Secretaría de la Función Pública.
- Servicios de Asesoría en Medio de Comunicación SG, que es el sistema de televisiones que están colocadas en las tiendas Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego. En los primeros tres años de Gobierno de López Obrador recibió 10 millones 783 mil 888 pesos y para 2022, 1 millón 046 mil 850 pesos.
- La señal de las tiendas Elektra ha estado inmiscuida en la publicidad ilegal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Cuando en 2015 este Partido difundió publicidad en veda electoral, una de las vías fueron las televisiones de dicha tienda.
- Asociación de Equipos Profesionales de Béisbol de la Liga Mexicana, con 10 millones 584 mil 609 pesos; la marca de lujo de moda mexicana recibió 622 mil 448 pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
- Manuel Garza Fernández, empresario de una gama de medios digitales, firmó contratos como representante legal de Proabri y en 2019 enfrentó los procesos legales encabezados por esas dos personas cercanas al Presidente.
- Produce Eventos Profesionales SA de CV, recibió 5 millones 372 mil pesos, principalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero esta empresa forma parte de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la cantante Gloria Trevi y su esposo por defraudación fiscal y lavado de dinero.
- En 2021 la UIF detectó depósitos por aproximadamente mil 700 millones de pesos y más de 500 mil dólares de origen presumiblemente ilícito.
- 588 mil 221 pesos entregados a Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano que hoy está en vías de desaparecer luego de una huelga que no tuvo solución. Obtuvo ese dinero de parte de la Sedena y del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.
- La revista Impacto que de 2019 a 2021 obtuvo 7 millones 466 mil 447 pesos. En teoría se trata de un impreso que no es localizable y su portal web tiene contenidos que tardan en actualizar de dos a tres semanas. Esa revista ocupó el sitio 112 de entre los medios más beneficiados de la Publicidad Oficial en la primera mitad del sexenio.
- La revista TvyNotas, que también recibió amplio presupuesto en la administración de Enrique Peña Nieto, recibió de 2019 a 2021, 17 millones 031 mil 143 pesos, ocupando el lugar 70 de la lista de 150. Para 2022 recibió 890 mil pesos.
- Now Ney Media, que es la empresa que representa a El Deforma, que ahora forma parte de SDP Noticias, obtuvo 16 millones 565 mil 025 pesos.
Esta es la lista de los 150 medios que más dinero reciben de Publicidad Oficial. De 2019 a 2021.
Veracruz, el mismo camino
En la administración del gobernador Cuitláhuac García, la política de contratación de medios o espacios para difundir las acciones de gobierno, no ha sido distinta a la del gobierno del presidente López Obrador.
A pesar de que existe una Ley General de Comunicación Social (LGCS) en Veracruz, tanto el gobierno estatal y la mayoría de los ayuntamientos del estado, no cumplen con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que estipula la norma.
Por ejemplo, no se transparentan, con base a lo que dispone esa ley, los medios de comunicación que utilizan las entidades gubernamentales, y en pocos casos, los recursos que erogan por ese sentido, mucho menos se encuentra en los portales de internet el informe trimestral sobre esos gastos.
Igualmente, durante la administración cuitlahuista se sabe que fueron creados ex profeso portales digitales al servicio de los funcionarios morenistas de Veracruz, los cuales sólo difunden lo ordenado desde la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de Iván Luna, y cobran jugosos contratos de publicidad con cargo al erario público. En esta situación supuestamente se encuentran involucrados los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la propia coordinación de comunicación, a través de prestanombres.
En las últimas semanas, por ejemplo, se ha lanzado una convocatoria para emplear editores y reporteros ofreciendo atractivos sueldos y prestaciones, ante el supuesto lanzamiento de un portentoso portal de noticias, el que se comenta es propiedad de inversionistas del Estado de México.
En diciembre del año pasado se reformó el artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, contemplado en el plan B electoral de AMLO, en el que se limitaba el gasto de publicidad en las entidades federativas y municipios, sin embargo, los mismos legisladores reformaron esa disposición por violentar la autonomía de los estados y municipios, lo que sirvió a los gobiernos morenistas para pretextar contrataciones o pagos a los medios de comunicación en general durante los primeros seis meses de este año, no así a los medios que controlan.
La modificación a esa reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, apenas el pasado 2 de junio.