Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló la Estrategia Nacional de Seguridad que se implementará en el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, García Harfuch apuntó que dicha estrategia estará basada en cuatro ejes:
- Atención a las causas.
- Consolidación de la Guardia Nacional.
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
- Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.
De acuerdo con el funcionario, en el primer eje se pretende reducir pobreza y las brechas de desigualdad.
Sobre la Guardia Nacional, García Harfuch explicó que se fortalecerá para brindar apoyo a familias de México, a investigadores y agentes de inteligencia.
“Todos hemos visto las condiciones en las que se encuentran algunas comunidades de nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia; necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias a México, pero también el andamiaje y apoyo adecuado para que brinde el apoyo a investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país”, dijo.
Asimismo, dio a conocer la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación policial, con analistas, investigadores de campo y gabinete.
Lo anterior como parte del fortalecimiento de la policía de investigación, análisis de datos y también identificación de patrones que permitan diseñar estrategias de seguridad.
“No regresará guerra contra el narco”: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro esta mañana que no va a regresar la guerra contra el narcotráfico, como ocurrió en el 2006.
No va a regresar la Guerra contra el narco de (Felipe) Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales que era lo que ocurría”, dijo.
“¿Qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes”, destacó.
La mandataria mexicana dejó en claro que se va a registrar una diminución de los delitos de alto impacto con esta estrategia que se llevará a cabo los próximos años.