El integrante de la dirección de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martín Bonfil Olivera, acusó que el Gobierno federal hizo recortes a la ciencia mal planeados que pueden repercutir en el desarrollo. 

Criticó que en lugar de hacer reducciones de presupuesto en áreas caracterizadas por la corrupción o un mal manejo de los recursos, los recortes fueron “parejos”. 

“Este sexenio empezó con el pie izquierdo en ciencia porque inició con recortes mal pensados, mal planeados, porque se recortó parejo y con machetes, en vez de hacer una cirugía con bisturí en las áreas en donde realmente se necesitaba eliminar la corrupción y el malgasto de dinero”. 

Más aún, dijo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado algún tipo de voluntad para corregir estas decisiones.

“Hay oportunidad de que los científicos, académicos y universidades colaboren con el Gobierno para darle la información que el Gobierno necesita y darse cuenta que algunas de las decisiones son erróneas y que puedan corregir”.  

Esto pues recodó que el año pasado hubo una disminución tanto en proyectos como en montos para becas, en proyectos, incluso de divulgación científica. 

Publicidad