De acuerdo con el analítico de plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo ejercicio, el Ejecutivo planea sumar 23,505 puestos en diferentes dependencias, la mayoría de ellos en tareas de seguridad, salud, conciliación laboral y función pública. En tanto, se reflejarán recortes de personal en la Presidencia, la Secretaría de Seguridad y el Corredor del Istmo.
Te puede interesar: En 2021, INEGI y STPS tendrán recorte; Sectur y Bienestar, con más recursos
En números, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán el mayor incremento de plazas, con 14,430 y 6,432, respectivamente. En un tercer lugar está la Secretaría de Marina, que recibirá a 5,866 servidores públicos más para el 2021.
Desde la óptica de proporción, las secretarías de Marina, de la Función Pública y de la Defensa Nacional son las que mayor porcentaje de burócratas tendrán con respecto a su nómina actual.
En suma, son nueve las dependencias y organismos descentralizados que empujarán el aumento de la burocracia en el 2021. El IMSS y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina concentran el 94% de las nuevas plazas con las que operará la Administración Públicas Federal el siguiente año.
En menores cantidades, y por debajo de las 1,000 plazas adicionales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las secretarías de Salud, del Trabajo, de la Función Pública, de Cultura y de Economía serán las que aportarán el resto del incremento para 2021. En el caso de los funcionarios del sector laboral, el aumento se debe a la puesta en marcha del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que comenzará a operar en los próximos meses.
En total, se sumarán poco más 28,297 nuevos puestos de trabajo al gobierno federal en el siguiente sexenio. Sin embargo, al estar contemplados también recortes en otras dependencias, el crecimiento total será de sólo 23,505, un crecimiento de 1.65% en la plantilla de servidores públicos.
De las instancias que tendrán menos personal en su plantilla, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la más castigada, pues perderá 3,331 plazas. Le siguen las secretarías de Comunicaciones y de Hacienda.
En cuanto a porcentajes, el Corredor del Itsmo perderá la mayor proporción de plazas. Aunque sólo tendrá un recorte de 34 puestos de trabajo, éstos equivalen a una disminución del 23% de su plantilla actual.
Una situación similar es la de la propia Presidencia, que tendrá un recorte de 193 plazas, pero equivalente a una pérdida de 15% de los puestos de trabajo con los que opera en este año.
Este aumento de la burocracia se presenta en un contexto donde, el presidente solicitó a las dependencias hacer ajustes en sus estructuras, situación que llevó a la desaparición de algunas subsecretarías. Al mismo tiempo, con la promesa del titular del Ejecutivo de crear 2 millones de empleos, una parte de ellos apalancados por contrataciones del gobierno.
Contraste con el 2020
Este año, la Secretaría de la Función Pública fue la dependencia más favorecida con el incremento de plazas, al menos en proporción, su estructura creció 50% al pasar de 1,561 a 2,352 servidores públicos.
Entre las entidades de control directo, el IMSS tuvo un aumento en su estructura de 10,794 plazas, la mayoría de ellas para profesionales de la salud.
En tanto, a diferencia del programa para el próximo año en el que tendrá un recorte, en el 2020 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibió 68,376 plazas para absorber las funciones de seguridad y protección civil que antes tenía la Secretaría de Gobernación, la dependencia con la reducción más grande para este año.