SPI.- La discriminación y falta de políticas públicas de prevención y educación, mantienen a Veracruz  como una de las entidades del país con el mayor número de personas infectadas por el VIH y SIDA.

 “Sigue siendo la infección o enfermedad más estigmatizada y más discriminada, porque  si tienes cáncer te van a compadecer pero si tienes SIDA o VIH  te van a cuestionar”, afirma la coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH-Sida en Veracruz, Martha Patricia Ponce Jiménez.

La especialista en familia y relación de género del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) afirmó que si se conoce tu condición, entonces se cuestiona la sexualidad y se discrimina.

Anuncios

“Dicen promiscua, piruja o que te acuestas con cualquiera o que eres homosexual o que dónde se está metiendo o incluso hasta que no eres limpio”, afirma quien ve un problema cultural y de voluntad política que tienen a Veracruz sumido en la oscuridad de la enfermedad.

El comportamiento de la enfermedad al alza, tiene al menos cinco explicaciones para la especialista: falta de educación sexual integral; inexistencia de campañas oficiales de prevención; estigmatización y discriminación para los enfermos y portadores;  penetración de la enfermedad en zonas rurales e indígenas;  y que el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares y el Congreso del Estado simplemente no etiquetaron un solo peso para el Programa Estatal VIH.

Veracruz ocupa el deshonroso tercer lugar a nivel nacional —después de la Ciudad de México y el Estado de México— por el número de casos acumulados de SIDA: 16,340 personas, aportando el 8.5 por ciento al total nacional, siendo el 27% mujeres.

Tiene el segundo lugar en casos acumulados de VIH: 8,109 de personas  contribuyendo con el 12 por ciento del total nacional, concentrando las mujeres el 36 por ciento. Y es el estado que más mujeres con VIH y con SIDA aporta al contexto nacional.

Por si fuera poco, ocupa el tercer lugar en mortalidad: 9 defunciones por cien mil habitantes, (cuando la media nacional 4), lo que se vio traducido en 152 defunciones en el año 2016 y cuarto lugar en morbilidad por VIH: 90 defunciones por cien mil, (media nacional 47).

“El comportamiento de la epidemia en la entidad, a pesar de ser porcentualmente masculina, en los últimos años ha presentado un aumento considerable de detecciones en amas de casa y embarazadas”, alertó la investigadora.

El rango de edad comprendido entre los 25 y 44 años concentra el 62 por ciento de los casos de SIDA, sin embargo, se ha observado una tendencia en aumento del número de casos de VIH en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, representando el 35 por ciento del total.

Veracruz ocupa el primer lugar por el número de menores de 14 años en tratamiento: aportando el 14 por ciento del total nacional y siguen naciendo niñas y niños con el virus, lo que habla –denuncia- de una falta de política pública en materia  de prevención perinatal.

La Secretaría de Salud y Asistencia carece de campañas de prevención  al menos en los dos últimos años, de tal forma que no hay mensajes a jóvenes para utilizar condón, realizarse detección oportuna ni campañas en penales, escuelas, universidades ni parques.

Publicidad