Xalapa, Ver. 5 de Mar (SPI).- La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, indicó que la causa del socavón que “desapareció” el río Atoyac fue la piedra caliza que dio de sí en esa zona.
En entrevista, indicó que luego de que acudieran a la zona geólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ?se determinó reencauzar el río.
Asimismo, reconoció que esta grieta que hundió las aguas del afluente hace que se pierdan 200 litros por minuto, lo cual hace prácticamente imposible dotar de agua a los pobladores de la zona.
“Lo que provocó la grieta es que es piedra caliza y ya había muchos años atrás se había dado un fenómeno parecido a esto”.
La funcionaria estatal indicó que se realizará un bypass o levantamiento topográfico, en que le participará personal del ingenio “El Potrero” para lograr reencauzar las aguas del río.
“Se determinó realizar un canal que iría en la margen izquierda, que tendría más o menos 100 metros de largo por 100 metros de ancho; se están perdiendo ahorita por el boquete que se hizo, aproximadamente 200 litros por segundo”.
Añadió que este bypass tendrá 100 metros de largo tras lo cual el agua se reingresaría al cauce natural, por lo que se requiere hacer el análisis de 10 puntos geofísicos y un estudio batimétrico, que es el levantamiento del relieve de superficies subacuáticas.
Además, la Conagua deberá decidir si se usará lodo bentonítico (arcilla poco permeable) o se le inyecta cemento para reencauzar este río.
Gutiérrez Carlín no descartó que en la zona pueda haber más riesgos de socavones incluso en zonas pobladas, por lo que realizarán estudios para determinar si hay riesgo latente para la población.
“Hay que hacer los estudios geofísicos y ver hasta dónde tenemos el tipo de suelo de piedra caliza, y dependiendo del tipo de suelo es lo que se va hacer para recuperar el cauce. La naturaleza misma de la piedra caliza tiende a socavar con la erosión en este caso por el agua, es algo que sucede por ejemplo con los cenotes de Yucatán”.
Desde este jueves llegó personal de la Conagua, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a esa zona, para coadyuvar en los trabajos.