Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, prefirió no decir qué sucederá con el depósito de basura en la ciudad si el relleno sanitario El Tronconal fuera clausurado dado que la prórroga que le dio a la empresa Proactiva, la Secretaría de Medio Ambiente, ya se venció.

Por temor a que sean bloqueados, no dijo qué acciones emprendería su gobierno si el relleno es clausurado nuevamente aunque apuntó que mientras no se cierre, seguirán llevando allí los desechos sólidos de la ciudad.

Señaló que ya no solicitarán a los legisladores locales que se prorrogue la clausura dado que ese es un trabajo de la propia empresa quien debe cumplir con la remediación del daño ambiental causado.

“Quien tiene que pedir el permiso realmente es la empresa, fue la empresa la que fue clausurada por parte de la autoridad ambiental. Fue objeto de esta sanción, por su manejo desaseado y poco cumplidora de la normativa de atender los residuos sólidos”, dijo.

Dijo que están  preparados pero no dirán a dónde se llevaría la basura, ello, ante el temor de que les vuelvan a cerrar las puertas en los espacios de depósito, como sucedió la primera vez.

“Nosotros estamos preparados, en el momento que sea necesario, lo haremos público. En este momento estamos llevando bien la recolección, el traslado y contamos con sitios apropiados, en un momento dado si se presenta la necesidad para depositar nuestros residuos sólidos”, añadió.

Subrayó  que la empresa Proactiva que cambió de nombre a Veolia, tiene que atender la sanción que le impuso la autoridad ambiental por lo que estarán pendientes de los resultados que les den, dado que en función de ello se determinará si se dan o no, la prórroga.

Insistió en que el Ayuntamiento de Xalapa prefiere ser discreto y prudente entorno al tema de la basura, para hacer las cosas bien y sin ser bloqueados.

Publicidad