Xalapa, Ver.- El diputado local del PAN, Sergio Hernández Hernández, denunció que el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero, podría dejar algunas obras inconclusas ante la falta de recursos públicos.

Además, consideró que el dinero presupuestado para éstas tendría que ser regresado a la Federación con lo que podría caer en subejercicio y daño patrimonial.

Recordó que el año pasado la administración municipal tuvo que regresar a la federación 15 millones de pesos que no ejerció, por lo que en esta ocasión pudiera suceder lo mismo con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Anuncios

Y es que explicó que se debieron de ejercer como fecha límite el 31 de marzo del presente año de acuerdo a lo marca la Ley de Disciplina Financiera.

“Debió de concluir las obras programadas con recursos del FISM y Fortamun aprobadas en el 2018 a más tardar el 31 de diciembre de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera como todos los ayuntamientos, debieron haberlas concluido, sin embargo, la misma ley prevé que los ayuntamientos puedan comprometer las obras a más tardar el 31 de marzo, comprometiendo el recurso, pero también devengando las obras”, detalló.

Por esa razón, pidió Rodríguez Herrero aclarar el estado en el que se encuentran las obras públicas que se estarían realizando con estos recursos y a cuánto ascenderían los montos que posiblemente podrían regresar a la federación por no haberse programado y utilizado en tiempo y forma.

Agregó que, si las obras que no están concluidas, pero se pagaron en su totalidad a las empresas constructoras, estaría incurriendo en delitos.

“De ser así, está cayendo un daño patrimonial ya que tengo pruebas de dos obras que están inconclusas por un momento de más de 4 millones de pesos que no fueron liquidadas, y si el liquidó está cayendo en daño patrimonial”, añadió.

Publicidad