Xalapa, Ver. La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, reveló que 9 de cada 10 casos de feminicidios que ocurren en el país, se dan por un varón al interior de la familia.
Asimismo, admitió que existe un registro de cuando menos 10 feminicidios diarios en México, con un alto índice de impunidad.
En entrevista a nivel nacional, detalló que hay una resistencia a reconocer que la familia, en este momento, está siendo violenta hacia las mujeres.
“Lo que hoy tenemos es que 9 de cada 10 feminicidios son perpetrados por los hombres de esa familia, cercanos a la mujer. Los hombres de esa familia violentan a las mujeres de su familia y violentan a otras mujeres que no son de su familia”, dijo.
Remarcó que los hombres se educan en un sistema machista, patriarcal y de dominación y así salen a las calles, a las instituciones, a las escuelas, trabajo y eso genera toda la violencia que se vive actualmente.
Sostuvo que la violencia contra las mujeres y las niñas es una responsabilidad de todos, del gobierno en sus tres órdenes; de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial y la sociedad para atender.