Conocido como el “Rey del Amparo”, por los múltiples recursos para evitar la cárcel, el exsubsecretario de Finanzas en la administración de Javier Duarte de Ochoa, Gabriel Deantes Ramos ahora deberá reintegrar al erario un total de mil 580 millones de pesos como indemnización.

Esto, como sanción que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le aplicó por su responsabilidad en desvíos de fondos destinados al Seguro Popular en el Ejercicio Fiscal 2013.

Gabriel Deantes, recordado por haber donado dinero a su cuñada María Elena Saldaña “La Güereja”, buscó defenderse de los señalamientos bajo el argumento de no haber manejado ni usado esos fondos.

Te puede interesar: ‘Emma y las otras señoras del narco’: el libro que desata un escándalo en México al relacionar a famosos personajes de la farándula con los capos

Sin embargo, los magistrados comprobaron que, por los tramos de responsabilidad, a quien correspondía recibir y entregar los recursos al programa era precisamente a Deantes, conforme a lo señalado en las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

En días pasados la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz le cumplimentó una orden de aprehensión al exgobernador por el delito de desaparición forzada.

El mandamiento judicial fue ejecutado al interior del Reclusorio Norte, donde se encuentra el exfuncionario desde 2018, vinculado a proceso por delitos relacionados con irregularidades detectadas durante su gestión.

Publicidad