La iglesia en México lamentó que esta semana se haya registrado el atentado fallido contra el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez y el asesinato del padre agustino Javier García Villafaña, ello en el marco del 30 aniversario por el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En la editorial del semanario Desde la Fe, señaló que se calcula que unos 70 religiosos han sido asesinados en el país en las últimas tres décadas.

“Las voces que entonces clamaban justicia tras el asesinato del entonces arzobispo de Guadalajara, hoy se siguen escuchando en muchas otras entidades: Michoacán, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua, entre otros. El crimen organizado sigue cobrando vidas de ministros ordenados y de muchas otras personas”.

Más que cualquier otra institución, la Iglesia Católica tiene una conciencia clara de lo que acontece en el país, pues diariamente experimenta, incluso en carne propia, el dolor de las víctimas, muchas veces revictimizadas por el sistema de justicia y abandonadas a su suerte en medio de la impunidad, y esta tragedia, abundó, la ha llevado a asumir una serie de iniciativas que brindan esperanza ante tanta violencia.

El llamado de la Arquidiócesis Primada de México es a participar de estas iniciativas de construcción de paz, concretadas en cuatro ejes: jornadas de oración mensuales, conversatorios por la paz, diálogos comunales sobre justicia y seguridad, y la utilización de la plataforma “Enciende una luz”, dirigida principalmente a los familiares y amigos de las víctimas.

“La sangre de las víctimas de la violencia clama al cielo por la justicia, la paz y el perdón en el país, y su voz resuena en cada jornada de oración, en cada encuentro de diálogo, en cada Misa que se celebra.

La Iglesia sigue caminando con el dolor a cuestas por la muerte de sus ministros y laicos comprometidos; sigue caminando, recogiendo diagnósticos y recuperando las buenas prácticas de cada localidad; sigue caminando rumbo al Diálogo Nacional por la Paz, en septiembre próximo, con el fin de construir una Agenda Nacional de Paz”, concluyó.

Publicidad