(SPI).- La directora de Equifonía, Aracely González Saavedra denunció que el Gobierno de Veracruz sigue sin acatar recomendaciones en materia de defensa de mujeres emitidas por la Organización de las Naciones Unidas.

La luchadora de derechos humanos quien consiguió las dos alertas de género, dijo que existen graves omisiones por parte de algunas instituciones y el acceso a la justicia está muy lejos.

“El Comité de la ONU emitió recomendaciones al Gobierno del Estado para que las acatará, como fue aumentar el presupuesto para estas acciones, así como profesionalización al persona”, dijo.

Añadió que la ONU informó al Gobierno Federal para que a su vez éste informara al Gobierno del Veracruz en agosto del año pasado (2017), en febrero de 2018 el Gobierno Federal hizo un informe general al Comité de la ONU y en julio evaluarán si efectivamente cumplieron.

“Lo que valoramos es que no se cumplieron, porque sigue habiendo graves deficiencias; tan sólo en el caso de Coscomatepec, es que a pesar de que se detuvo al probable responsable, nos preocupa que el Fiscal declare que se debió a un probable agresor obsesionado con la víctima, lo ubican sólo como un caso aislado de una persona trastornada”, expuso.

Refirió respecto a estadísticas que existe un banco de información por parte del Instituto Estatal de las Mujeres, aunque hay dificultad en la Fiscalía General del Estado haga un registro puntual de los casos de feminicidios u homicidios en contra de mujeres.

“Según es por dificultades de formato, pero han pasado años y no se ha podido consolidar cifras concretas respecto a la problemática. Esto es preocupante pues dificulta que hay intervención oportuna por parte de las dependencia vinculadas al derecho de que las mujeres vivan libre de violencia”, aseveró.

La presidenta de Equifonía, dijo por último, que la agrupación no se acerca a los políticos que se encuentran haciendo campaña, porque a pesar de que se acuerdan agenda de trabajo, éstas jamás se cumplen.

Publicidad