(SPI).- La auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Orfis, informó que se han entregado 29 guías para la integración y funcionamiento de los Órganos de Participación Ciudadana (OPC) a igual número de ayuntamientos.
Explicaron que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se dio a la tarea de realizar las guías debido a la falta de homogeneidad en la conformación de los OPC (contralorías sociales de obra pública).
Dijeron que al realizar evaluaciones respecto a la conformación de las citadas figuras, encontraron que no hay una correcta integración y operación de los mismos.
Autoridades del ORFIS señalaron que “No hay homogeneidad en los roles que deben realizar cada ciudadano, que resultados deben presentar, no levantan minutas de las sesiones que realizan, no hay procedimientos iguales, cada quien hace las cosas como creen que deben hacerlas tampoco cuentan con documentación soporte, entre otras”, dijo.
Ante esa diversidad es que el Orfis elaboró unas guías para que los OPC se conformen y funcionen de la misma manera en los 212 ayuntamientos del Estado.
“Las guías contienen el marco jurídico, la importancia de la participación social, la estructura, las atribuciones, las etapas en las que se debe trabajar, así como modelos de convocatoria para invitar a ciudadanos, modelos de las actas de integración de asambleas, formatos de la entrega de obras, así como más información”, detalló.
Destacaron que se agregaron elementos novedosos a las guías, que deben tener acompañamiento social.
“Las tres figuras nuevas son el Aval en Salud que vigila la calidad de servicios prestaos en centros de salud y clínicas; otro Consejo de Desayunos Escolares y; Consejos Escolares en Educación; esto porque responden a programas federales”, explicó.
Finalmente comentaron que se han entregado 28 guías a igual número de ayuntamientos en lo que del año.
“Empezamos en abril, hemos visitado 29 ayuntamientos y entregado las respectivas guías, han participado mil 208 ciudadanos y servidores públicos”, concluyeron.