Aunque a la fecha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz se ha negado a permitir a un par de mujeres -una de ellas embarazada y la otra lactante e inmunodeprimida- permanezcan en sus casas a resguardo del coronavirus SARS-Cov-2, documentos en poder de este medio confirman que dicha medida va en contra de sus propias determinaciones tomadas hace menos de dos semanas.
De acuerdo con la circular 319001720100/DRL/0000 de fecha 22 de enero de 2021, misma que dejó sin efectos una anterior del 23 de septiembre de 2020, se definió al personal médico que habría de valorar a los demás trabajadores, principalmente los considerados como vulnerables, para establecer de ser el caso, el regreso escalonado a las actividades presenciales.
Te puede interesar: Si empleados del IMSS no ganan amparos deben laborar, aunque sean vulnerables
En el documento, firmado por María de Lourdes Carranza Bernal, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Veracruz Norte, se establece claramente que el personal vulnerable comprende a las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años y todo aquel que presente enfermedades cardiovasculares descompensadas.
Igualmente, quienes padezcan nefropatías, hepatopatías, diabetes mellitus descontrolada, inmunosupresión y obesidad mórbida; también quienes presenten enfermedades pulmonares y respiratorias.
Para el caso, dos mujeres, una de ellas embarazada, acusó que el IMSS le ha negado la posibilidad de resguardarse en su domicilio en tanto pasa la pandemia. En el otro caso, la mujer además de lactante padece artritis reumatoide y el tratamiento la mantiene inmunodeprimida, lo que eleva sobremanera la posibilidad de contraer el virus.
Dicha trabajadora fue valorada precisamente el pasado 3 de octubre de 2020, y en el dictamen técnico-médico signado por la doctora María del Carmen Vidal Rodríguez, claramente se establece que su riesgo es alto.
El mismo documento señala que de acuerdo con la opinión experta, solo podría presentarse a trabajar cuando el semáforo epidemiológico local o estatal esté en amarillo, lo que en este momento no acontece.
En las últimas horas, una fuente reveló que en apego al documento, que entró en vigor el pasado 22 de enero (hace 12 días), apenas se realizará una reevaluación de las condiciones que presentan las trabajadoras embarazas.
Lo anterior aun y cuando el mismo documento establece que será de “aplicación inmediata”, lo que no ha ocurrido.
La circular señala también que las mujeres lactantes, que se encuentren en hospitales de reconversión, serán reubicadas y sus actividades reasignadas.
Cabe recordar que hacia finales de enero, el IMSS combatió sendas demandas de amparo promovidas por las mujeres, para salvaguardar el respeto a sus derechos a la vida y la salud, argumentando que no habían comprobado que sus condiciones actuales ameritaran la licencia con goce de todas sus prestaciones.