La protesta contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encabezada por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García y en la que reclamó la actuación de 8 de los 11 ministros, así como de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, causó indignación en la ciudadanía por la violencia verbal y física de los manifestantes.
Y aunque Cuitláhuac García insiste que el mitin fue pacifico, las agresiones físicas contra dos reporteros de Grupo Fórmula, los insultos verbales contra los periodistas Adela Micha, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, entre otros, así como la violencia política de género, en contra de la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña, al pasear varios ataúdes con su rostro, dicen lo contrario.
Bajo el argumento de que “los ministros han ofendido reiteradamente al pueblo de México”, Cuitláhuac García estuvo acompañado de senadores morenistas, diputados federales y locales, así como de funcionarios públicos de su gobierno, que cargaban pancartas en las que se leía: “Corte de Piña podrida”, “Se venden piñas baratas”, “Norma Piña, así no se interpreta la constitución”, “Corruptos juez cuarto y quinto de Distrito en Veracruz”.
El gobernador de Veracruz insistió que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia protegen a delincuentes y ponen trabas a los proyectos prioritarios de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin presentar pruebas de sus dichos.
En la ciudadanía y en las redes sociales, lo que más causó indignación fue que los morenistas cargaron féretros con la imagen de la ministra Norma Piña, entre ellos el secretario de gobierno de Veracruz Erick Cisneros.
El periodista Salvador García Soto preguntó ¿cuál es la obsesión de los lopezobradoristas que protestan frente a la SCJN para intimidar a ministros y al Poder Judicial?.
El senador Emilio Álvarez Icaza en su Twitter publicó: “¿Cuánto costó acarrear 10 mil personas de Veracruz a la Cdmx para insultar y atacar a la SCJN? Estamos viendo la peor de las expresiones del lacayismo político con CuitlahuacGJ, incapaz de parar la violencia en Veracruz, donde el crimen organizado pareciera ser su aliado. La ciudadanía reclama seguridad y el gobernador usando dinero público o de origen dudoso para su acarreo.”
Otros comentaron en Twitter: “Pero eso votaron los Veracruzanos, por un porro que se las tiro de humilde y les prometió la esperanza. Sino quieren más de esto, el 2024 no le den el voto a Morena”.