El empresario Alejandro Cossío Hernández calificó de corrupto al Secretario de Salud, Irán Suárez Villa, quien este jueves comparecerá ante los legisladores locales pues dijo que esta administración tampoco ha sido honesta en el manejo del sistema de salud del estado.

Una muestra de ello, señaló, es que ha ocultado los procesos licitatorios y ha usado de forma tramposa la adjudicación directa de cientos de millones en medicamentos y material de curación.

Además acusó que, el director de administración, Miguel Ángel García Ramírez, tiene una red de corrupción con los administradores de los hospitales y Unidades médicas y han controlado las cuotas de recuperación y las plazas.

“Se presentarán ante la Comisión de Salud del Congreso local y pretenderá seguir los engaños de su jefe: confían en que la juventud he inexperiencia de algunos de los diputados y diputadas les harán pasar una tarde tranquila. Pero lo que ellos no pueden es tapar las mentiras y la corrupción de SESVER a todas luces vista y conocida por los trabajadores, empleados, contratistas y -lo más grave- por los cientos de miles de Veracruzanos que requieren y merecen un servicio digno de salud”, citó en un documento.

Dijo que en cambio cada día son maltratados, mal atendidos y robados en los diversos Hospitales y Unidades médicas a lo largo del Estado.

Detalló que en ciudades grandes donde hay medios de comunicación, los hospitales sólo cuentan con un 70% de medicamentos del cuadro básico y en las Unidades y clínicas rurales no se llega ni al 40%.

Además, el mantenimiento, y actualización tecnológica de los equipos médicos no se hizo ni en tiempo, ni en forma, ni de manera honesta, dijo.

“Durante meses estuvieron descompuestos los tomógrafos y equipos de imagen en todo el Estado; durante meses se tuvo que postergar cirugías y tratamientos por no estar las máquinas de anestesia a punto, porque no se les hizo la calibración de sus vaporizadores, porque no se cambió la cal sodada”, denunció.

A ello se suma que cientos de cirugías ortopédicas no fueron realizadas en el momento adecuado por no contar con el instrumental las prótesis y clavos. Decenas de personas tuvieron que empeñar hasta lo que no tenían para pagar las operaciones de manera privada, agregó.

“Cientos de análisis clínicos y diagnósticos tampoco fueron realizados en tiempo y forma. Los laboratorios clínicos de todo el estado están llenos de ejemplos de cómo los enfermos y sus familiares dejaron hasta de comer por que se realizaran estos estudios”, lamentó.

Consideró que, debieron subrogarse estudios por falta de reactivos y los médicos y enfermeras, atendieron a los enfermos con lo que han podido y en la mayoría de los casos tuvieron  que pedir a los familiares que sean ellos quien compren medicamentos y materiales por no existir estos en los hospitales.

“Son incontables casos de enfermos no trasladados con necesidad de ser atendidos en algún otro hospital, por no tener ni para gasolina de las ambulancias. Ahí quedaban, hasta que la familia conseguía un medio de transporte (la mayor parte de las veces inadecuado) para llevar a los pacientes a los hospitales a los que habían sido reasignados”, subrayó.

Así, acusó que aunque se ha presumido de la recuperación de cientos de millones de pesos de los anteriores corruptos,  este dinero no fue empleado en el sistema de salud.

“En el Seguro Popular se mantuvo a una encargada de despacho poblana y frustrada secretaria de Salud en Puebla, Consuelo Anaya Arce, y esto fue no por su capacidad si no por su cercanía personal con el aún Secretario. El estado dejó de recibir este año más de tres mil millones de pesos del Seguro Popular por no tener un director capaz que hiciera el trabajo de reacreditar y acreditar a los hospitales del Estado en tiempo y forma. Por esa misma deficiencia, dejan una bomba de tiempo en este rubro a la nueva administración”, remarcó.

“Señores Diputados yo ya denuncié ante la Fiscalía de Veracruz al corrupto Secretario de Salud y sus secuaces. Por supuesto, el mocito de Jorge Winckler no ha ordenado abrir las carpetas. En cuanto Ustedes lo enjuicien y se vaya, será posible que el hoy secretario de Salud termine en Pacho”, cerró el texto.

Publicidad