La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició este jueves de manera formal el proceso para el juicio de procedencia o desafuero del diputado priista Antonio Tarek Abdalá Saad, ex tesorero del gobierno del estado de Veracruz.

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la instancia legislativa, indicó en entrevista que se dio entrada a la solicitud presentada la semana pasada por el fiscal de la entidad, Jorge Winckler, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

También informó que hoy mismo se notificará a Abdalá Saad, quien tendrá siete días a partir de este jueves para defenderse ante las acusaciones en su contra por peculado y desvío de recursos cuando fungió como tesorero en el gobierno del ex gobernador Javier Duarte.

“Nos acaba de turnar, la secretaría de la Cámara la solicitud de Declaración de Procedencia que solicitó el fiscal de Veracruz, respecto del diputado federal Antonio Tarek, que es del Grupo Parlamentario del PRI”, destacó al afirmar que este jueves empieza el tema del desafuero.

En la sesión de hoy, la Sección Instructora ordenó darle curso a dicha solicitud y comunicarle a Abdalá Saad que cuenta con siete días naturales para que conteste la imputación que le hace la Fiscalía de Veracruz, ya sea de manera personal, por escrito o a través de un abogado.

De acuerdo con los plazos que establece la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Sección Instructora tiene un plazo de tres días, al dar entrada a la solicitud, para empezar a dar curso, radicar el expediente y ordenar la notificación.

Después el legislador señalado tiene siete días naturales para contestar, si no contesta de todos modos el procedimiento sigue su curso, posteriormente se abre un periodo probatorio hasta por 30 días, el cual se puede ampliar por 15 días más, dependiendo del tipo de pruebas que se presenten.

Al concluir el plazo de presentar pruebas viene un plazo sucesivo de tres días para cada una de las partes, el Ministerio Público y parte acusada, para que se imponga de las pruebas, y dentro de los seis días siguientes comunes, puedan ellos emitir los alegatos pertinentes.

Al fenecer este término, dentro de los tres o cinco días siguientes, la Sección Instructora deberá determinar si da lugar a presentar un dictamen en el cual se aprueba la solicitud de desafuero para someterlo a la consideración de la Mesa Directiva y al Pleno de la Cámara de Diputados y se vote.

Si alcanzan los tiempos, ya que en total son 60 días naturales, se verá este tema, pues solamente en periodo de sesiones o en un periodo extraordinario, se podrá abordar el tema y durante ese lapso, el legislador señalado sigue en plenas funciones.

En entrevista, Tarek Abdalá Saad, señaló que está listo para recibir dicha notificación, aunque aclaró que no conoce la imputación, y que en el momento que se le notifique dará una defensa puntual y seria para aclarar las cosas que le imputan.

“Hasta este momento no sé, no conozco a fondo las imputaciones, solamente las declaraciones que ha hecho el fiscal y estamos listos. Yo sigo viniendo todos los días a la Cámara, estoy en mis comisiones, estoy en el pleno y estoy en el trabajo legislativo con mucho ánimo”, concluyó.

Publicidad