(SPI).- El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Ernesto Isunza Vera, aseguró que las elecciones de 2018 están en riesgo por la inseguridad y prácticas poco democráticas.

Precisó que además del clima de violencia generalizado en el estado y el país, el proceso electoral se enfrenta a la “dejadez” del árbitro electoral para hacer cumplir la ley.

“Hay prácticas que tenían que haber sido desterradas del proceso electoral y no ha sido así; además ha habido una dejadez parcial por parte de las instituciones, de los árbitros encargados de hacer cumplir la ley electoral y las reglas de juego limpio”.

Insistió en que hay una situación de riesgo que tendría que preocupar no solamente a los políticos sino también a la ciudadanía.

“Necesitamos una gran participación para que la inseguridad no aleje a la ciudadanía y por otro lado, los partidos y los candidatos deben trabajar a favor de que las reglas se cumplan”.

Sobre la posibilidad de que haya una baja participación ciudadana en las elecciones en que se elegirá a Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales así como Gobernador, dijo que sólo a los partidos “con voto duro” les podría beneficiar.

“A los partidos que tienen voto duro por supuesto que les conviene que haya un porcentaje menor de participación de quienes no están casados con una fuerza política o un candidato”.

Explicó que cuando hay un voto “centrado” en un candidato y se combina con una baja participación ciudadana se genera el triunfo de “la vieja política”.

“La participación masiva y consciente de la ciudadanía es la que tendríamos que estar empujando para el próximo 2 de julio”.

Publicidad