(SPI).- Profesores veracruzanos que salieron destacados en la evaluación docente están dados de baja ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por lo que no pueden acceder a préstamos ni otros servicios que ofrece la dependencia.

La profesora, Brenda Ariadna Murrieta Zamudio, una de las afectadas, explicó que se dieron cuenta que están dando de baja del IPE, debido a que profesores que se aceraron a la institución no pudieron acceder a préstamos ni renovación de credenciales.

La docente refirió que los profesores que salieron con calificación desataca en la evaluación docentes se hicieron acreedores a un aumento de salario y con eso, la cotización ante el IPE aumentó.

“Esa cotización a los profesores nos la descuentan de manera puntual cada quincena cerca mil pesos, dos mil mensual y ahora resulta que no tenemos ni una garantía ante el Instituto”, comentó.

Agregó que enviaron un oficio al IPE y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y, la explicación que les dio ésta última, es que la Secretaría realizan el envío de las cotizaciones vía digital a Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y ésta a su vez es la que tiene que depositar al IPE.

“No tenemos realmente una respuesta, por eso en febrero hicimos una solicitud formar de una  audiencia con el titular del IPE, Hilario Barcelata y estamos a la espera de una respuesta”, comentó.

Respecto al número profesores afectado, expuso que al menos son 144 profesores, que se encuentran aglutinados en un Watsap, de las regiones de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos.

“No todos los profesores están enterados, pero ya se irán enterando de esta situación”, acoto la profesora afectada.

Publicidad