El ISSSTE destinará 959 millones de pesos (mdp) en la adquisición de mobiliario y equipo médico para 241 unidades, como parte de una estrategia para desaparecer el llamado “Cártel de la Sangre en México”, un grupo que fue investigado por prácticas monopólicas en licitaciones para servicios de laboratorios y bancos de sangre a instituciones públicas de salud.
“Actualmente, el ISSSTE tiene celebrados diversos contratos con particulares para la prestación de los servicios integrales de Laboratorio y Banco de Sangre, los cuales (han provocado) afectaciones graves en las finanzas del Instituto”, revela documentación en poder de Forbes de México.
Los contratos con las empresas del “Cártel de la Sangre” debilitan al ISSSTE por la reducción de la cadena de valor, y provocan una pérdida en la capacidad de negociación y autonomía del organismo, advierte la institución dirigida por Bertha Alcalde Luján.
Según el plan trazado, la mayor inversión para la “Nacionalización de los Servicios de Laboratorio y Banco de Sangre” de las 241 unidades médicas es la adquisición de 9 mil 605 bienes relacionados con mobiliario y equipo médico, que costarán 959 mdp. Deben ser adquiridos en 2024 y después cada año se pagarán 336 mdp de mantenimiento e insumos para el laboratorio y banco de sangre.
Si el ISSSTE decide adquirir mobiliario y equipo médico para la “Nacionalización de los Servicios de Laboratorio y Banco de Sangre” pagará sólo 2 mil 382 mdp de 2024 a 2029, o bien pagará 10 mil 309 mdp si durante 5 años entrega contratos de servicios integrales a las empresas ligadas al “Cártel de la Sangre”.
“El costo anual equivalente para el programa de Adquisición de Mobiliario Médico y Equipo Médico para Nacionalización de los Servicios de Laboratorio y Banco de Sangre es de 336 millones 860 mil pesos, mientras que por la contratación de servicios integrales es de 2 mil 382 millones de pesos, cifra superior en un 807”, indica.
El 18 de junio de 2023, Roberto Salcedo Aquino, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que 19 empresas incurrieron en actos de colusión, principalmente en contrataciones de servicios de laboratorio clínico y banco de sangre en el sector salud anteriores a la actual administración.
Las empresas hicieron acuerdos para repartirse ilícitamente las partidas de licitaciones en las anteriores y la actual administración, por lo que se impusieron sanciones a 13 de esos proveedores y de las restantes hay 23 expedientes de investigación en curso, comentó el funcionario.
Las sanciones consistieron en 24 inhabilitaciones de entre uno y siete años para participar en contrataciones públicas. Las multas sumaron un monto de mil 953 mdp.
De las 24 sanciones por inhabilitación y multa, 8 se encuentran firmes y 16 están en revisión por parte de juzgadores debido a que las empresas han interpuesto medios de defensa, como amparos y recursos para impedir que las sanciones cobren plena vigencia, lo que les permite continuar participando en los procedimientos de contratación.
La SFP dijo que revisa la situación de los licitantes para prevenir alguna simulación, debido a que se tienen dudas sobre algunas empresas que, presuntamente, para eludir las sanciones, utilizan filiales o el cambio de su razón social para poder seguir participando en contrataciones públicas.
La adquisición de mobiliario y equipo médico para la “Nacionalización de los Servicios de Laboratorio y Banco de Sangre” surge de la necesidad de dejar de suscribir contratos con particulares que han representado erogaciones importantes de recursos, asevera el ISSSTE.
“La concretización (de la compra) permitirá generar ahorros de recursos a lo largo (de 5 años para mobiliario y equipo médico), así como garantiza la universalidad de los servicios de una manera eficiente, de calidad y de pronta respuesta, al sustituir la prestación de los servicios que actualmente se realizan a través de la suscripción de contratos con terceros”, afirma.
Con la adquisición de los equipos, el ISSSTE dice que tendrá la capacidad de realizar 59 millones 521 mil 284 analitos (proceso de medición química) para el servicio de laboratorio y un millón 923 mil 129 analitos para el servicio de banco de sangre.
El ISSSTE prevé contar con personal calificado para la prestación de servicios de especialidad, y que se verá reflejado en una mejor atención médica, un diagnóstico oportuno como la detección temprana de enfermedades crónicas o degenerativas, que pongan en peligro la integridad de los 13 millones de derechohabientes.
“El constante incremento de derechohabientes del Instituto ha implicado un mayor número de procedimientos a través de los servicios integrales de salud a cargo de particulares, lo que ha derivado en mayores erogaciones de recursos públicos, año con año, y en detrimento de la capacidad técnica, financiera y de gestión del ISSSTE”, según el instituto.
Costo de adquisición de mobiliario y equipo médico
Servicio | Cantidad de Bienes | Costo |
🧪Laboratorio | 🔬7 mil 730 piezas | 💲274 millones 726 mil 710 pesos |
🧫Banco de sangre | 🥼mil 875 piezas | 💲685 millones 095 mil 899 pesos |
Fuente: ISSSTE