Los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) ordenaron al Ayuntamiento de Xalapa entregar información sobre el presunto desvío de recursos durante la administración de Américo Zúñiga Martínez por el “cobro de piso” a vendedores ambulantes.
En la sesión de este jueves, ordenaron que la Dirección Jurídica y Contraloría Interna entregue los nombres de los funcionarios que fueron identificados como responsables de estos desvíos que informó el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, en enero pasado.
Y es que el IVAI determinó que la jefa de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa incumplió con el deber de realizar los trámites internos en todas las áreas que tuvieran la información solicitada.
De la misma forma, determinaron que se investigue y entregue la información de las posibles observaciones en las auditorías encontradas en las obras ejecutadas en el año 2014 y 2017.
Los comisionados determinaron que el Ayuntamiento de Xalapa entregue además la información que ha sido solicitada por diversos ciudadanos y que no han sido otorgados por una prorroga hecha por la autoridades municipal y que carece de sustento.
Por ello, los comisionados aprobaron que el Ayuntamiento entregue la información en los plazos establecidos. De la misma forma, tendrá que justificar porqué no han actualizado la información contenida.