Nguyen Long Ngoc, de 27 años, comenzó a finales de año a liderar a un grupo de cinco jóvenes llamado Sài Gòn Xanh para limpiar los tramos más contaminados de los 2,000 km de ríos y un canal que hay en la ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam.

Su labor había sido discreta, pero comenzaron a compartir los videos del antes y después de los sectores en los que trabajan y comenzaron a acaparar la atención de personas que se han sumado como voluntarios.

En una entrevista que Long Ngoc dijo al medio local Phap Luat comentó que ya se han sumado más de 200 personas a las labores de recolección y que no ha sido sencillo para ellos. “Cuando comenzamos a trabajar casi todos en el grupo teníamos fiebre y alergias porque el ambiente es bastante húmedo, apestoso y con muchas bacterias”.

Anuncios
https://www.tiktok.com/@saigon_xanh/video/7203683698665901338

“Una vez, una chica del grupo saltó desde la orilla al canal y resultó herida. Pero después de todo el apoyo recibido en los clips publicados en las redes sociales, el grupo se sintió motivado para continuar su viaje”, aseguró el hombre.

Nguyen Long también contó al sitio Asia News que es un empleado de un restaurante y que amaba mucho su ciudad, pero luego descubrió que detrás de su belleza había muchos canales contaminados: “hay un fuerte hedor que sale del agua negra llena de basura, contaminando gravemente el medio ambiente, afectando el paisaje y amenazando la salud de los vecinos”.

En su cuenta de TikTok las grabaciones tienen millones de reproducciones e incluso ha llegado gente de otros países para participar en esa actividad, como un hombre de Lituania llamado Arturas, quien dijo al citado medio que vio una de esas grabaciones y luego se les unió. “Cuando hago este trabajo me siento muy feliz porque he aportado algo útil a la sociedad”, dijo el sujeto.

El portal señala que con el paso de los años los ríos y canales de Ho Chi Minh se han ido convirtiendo en vertederos de aguas residuales domesticas e industriales y de basura doméstica, por lo que se considera que por día la población tira entre 10 y 40 toneladas de basura y hasta 80 en días festivos.

Publicidad