Si se analiza la trayectoria de las mujeres de los principales precandidatos a la presidencia de la república, todo indica que la futura primera dama de México será una mujer con altas capacidades intelectuales y con fuerte vinculación a las bellas artes.

Juana Cuevas Rodríguez, la esposa de José Antonio Meade Kuribreña, el candidato del PRI, es una mujer que ha vivido muy cerca de las exposiciones, de la curaduría y de la pintura, “retratando escenas de nuestro maravilloso país, pero con diferentes historias de cómo nosotras vemos todos los días las cosas”. Conoció a su esposo desde los años en la Facultad de Economía en el ITAM, posteriormente se casaron y tienen tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.

Juana se dedica a la pintura desde hace diez años, especializándose en el arte popular; ha realizado obra conjunta con otras artistas plásticas como Rosa Burillo Velasco y María Kuri Breña, exponiéndola en galerías de las ciudades de México, Atlanta y otras partes del mundo. También ha sido diseñadora del prestigioso Instituto FELI de Barcelona.

Beatriz Gutiérrez Müller, estudió la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana. Desde 2006, es esposa de Andrés Manuel López Obrador, el candidato del partido MORENA, con quien tiene a Jesús Ernesto, su único hijo.

Beatriz laboró algún tiempo en El Universal, desarrollándose también en la productora Argos Comunicación. Alguna vez declaró: “Si Andrés Manuel gana la presidencia y me pide que lo acompañe en su gobierno, mi figura será absolutamente gris, por convicción propia. El papel de una primera dama, de una esposa de gobernador, representante de gobierno, o de cualquier político, debe ser marginal.”

En 2011 presentó su libro Larga vida al sol, y la semana pasada acaba de mostrarnos sus habilidades en el canto y su gusto por la canción de protesta. En apoyo a la campaña de su marido, grabó en estudio la canción El necio, del compositor cubano Silvio Rodríguez.

 

Publicidad